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Explicacion sobre posicionamiento SEO y SEM en Donostia

Qué es el SEO y SEM. La ayuda para sacar ventaja competitiva

Posicionamiento SEO |  20.06.2018
Resumidamente el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) engloba un conjunto de técnicas en favor de una página web para optimizar su indexación en los resultados de los buscadores en Internet. Dicho de otro modo, el SEO es aplicarle ciertas técnicas a una página web para que ésta aparezca por encima de la competencia en los buscadores.
Como consultor SEO te voy a poner un ejemplo que todo el mundo entendemos. Supongamos que nuestro negocio es un restaurante que se llama ‘Restaurante Come Rico’ y hacemos una búsqueda en Google por ‘restaurante come rico’ y sale nuestro negocio el primero, esto NO es posicionamiento SEO ya que estas buscando tu negocio en Internet por su propio nombre o por el nombre de su página web. Cuando hablamos de posicionar una web en los buscadores web, nos referimos a que si nosotros hacemos una búsqueda en Google sobre ‘restaurantes con la mejor carne de Donostia’ hacer que salga nuestro restaurante. Esto SI es posicionar una página web, ya que hemos hecho que Google entienda que nuestro restaurante ofrece la mejor carne de Donostia. Junto con esto, si además nuestro negocio sale en los primeros resultados de la búsqueda de Google, ya tenemos una ventaja competitiva respecto a otros restaurantes y por lo tanto más posibilidades de atraer y vender más.

¿Qué es el posicionamiento web orgánico?

Como hemos mencionado antes consiste en aplicar ciertas técnicas para mejorar la posición de una página web. Básicamente hay dos tipos de SEO; el SEO onPage o el Seo en la página web y el SEO offPage o fuera de la página web.
En cuanto al SEO onPage y de manera resumida las tareas que implica serian:
  • Analizar la estructura o arquitectura web por si necesita cambios estructurales enfocados al SEO o enfocados a la finalidad de la página web.
  • Estructura de enlaces indexable. Asegurarse de que el código web está correctamente diseñado para que los rastreadores de los buscadores web puedan navegar por todas las páginas, artículos etc. de la web sin perderse en bucles o mostrar contenido mediante Java que no pueda ser indexado por los buscadores como pueda ser las paginaciones con scroll.
  • Link Juice, interlinking etc. Esto consiste en estructurar y hacer un estudio de los enlaces internos de la página web de tal forma que las páginas con mayor relevancia ayuden a las páginas con menor relevancia a posicionarse mejor y por consiguiente obtener mayor relevancia.
  • Utilizar los meta datos. Para entender esto tienes que saber que una página web es básicamente un código HTML, que leen los rastreadores. Este código tiene una multitud de meta datos, y ahora más con HTML5, que son características pequeñas en el código que utilizándolos a nuestro beneficio hacemos que los buscadores web comprendan lo que les queremos decir con el contenido a mostrar en nuestras webs.
  • Atacar palabras clave. Esto implica un estudio de palabras clave que tengan relación directa con cada página, producto o servicio que ofrezcas en tu página web.
  • Ofrecer contenido de valor. Es algo obvio pero hay que dedicar tiempo a generar contenido que interese a tu público objetivo. Nosotros te recomendamos que le dediques el 50% en crear nuevo contenido y 50% a mejorar el contenido existente. Sobre todo si tu cliente es un cliente final o consumidor.
  • Los Fragmentos enriquecidos o rich snippet. Cada vez más usados, pero pueden ayudar muchísimo a destacar una web incluso no estando en las primeras páginas de resultados.
  • Mejorar la velocidad de carga de la página web. Aquí hay varias tareas que se pueden aplicar, y muchas veces la gente no lo toma en cuenta.
  • Mejorar el UX o lo que es lo mismo, la usabilidad y la experiencia de usuario.
  • En cuanto al SEO offPage y sus tareas:
  • Análisis de la indexación, análisis de competidores etc.
  • Mejorar la visibilidad de la web incrementando la notoriedad. Como el uso de Redes Sociales, estrategia de enlaces etc.

  • Respecto al posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), consiste en aumentar el posicionamiento inorgánico de la página web mediante anuncios en los buscadores web. Esto sería en un principio pero ya que las redes sociales más conocidas ofrecen anunciarse en sus portales, sin duda en el 2018 el SEM también implica ofrecer este tipo de servicios. Y por supuesto, si hablamos de Marketing, alguien deberá estar a cargo de la estrategia de Marketing online, aunque en este caso sea digital y enfocado al posicionamiento marketing.

    ¿Qué es el SEM?

    Como ya hemos mencionado, el posicionamiento SEM se enfoca en maximizar y optimizar los resultado de los anuncios en Internet para conseguir una mejor posición. En resumidas cuentas esto implica gestionar las siguientes tareas:
  • En primer lugar analizar que tipo de campaña se va a realizar y sobre que selección de display se realizará.
  • Planificar la estrategia de palabras clave que van a ser atacadas.
  • Análisis de competidores.
  • Campañas de pruebas para determinar la mejor estrategia en base a los resultados.
  • Gestionar las pujas para cada campaña SEM ( Adwords, Facebook Ads, twitter Ads etc.).
  • Reportar los informes de rendimiento al cliente.
  • Análisis y optimización continua de las campañas SEM.
  • En otro artículo hablaremos más en los detalles técnicos que suponen cada ‘tipo’ de posicionamiento web en buscadores. Con este pequeño artículo ya has aprendido los conceptos básicos y lo que implica el SEO. Esperamos que te haya sido de ayuda para cuando consultes servicios de este tipo.
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