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Soluciones para tu negocio online

En TICon como expertos desarrolladores y diseñadores web te ayudamos a crear páginas webs profesionales y tiendas virtuales de alto rendimiento que ayudan a impulsar tu negocio online. Nuestros servicios de desarrollo web están enfocados a profesionales, comercios y empresas que buscan webs modernas y distintivas con los mejores diseños web. Puedes tener más que una página web sin preocuparte de nada, nos encargamos de todo el desarrollo, diseño y mantenimiento para que inviertas tus esfuerzos en lo que realmente sabes hacer bien. Tanto si necesitas una página web como una Aplicación Web como herramienta de trabajo, utilizamos las mejores tecnologías disponibles para tu tipo de proyecto.
Además si necesitas servicios de posicionamiento web para tus páginas web o tiendas virtuales en Guipúzcoa, nosotros nos encargamos de la puesta en marcha y preparación para hacer crecer tu negocio en Internet. Te asesoramos en todo el proceso de captación y optimización.
Más información sobre nuestros precios de diseño web en este artículo.

¿Qué servicios web ofrecemos?

Diseño web Simple


  • Ideal como tarjeta de visita online.
  • 2-3 páginas con Wordpress o
  • 1 LandingPage con diseño a medida.
  • Slider de imágenes.
  • Diseño responsive para móviles.
  • Preparada para 1 idioma.
  • 600€ + IVA

    ¡Consultar!

    Web Profesional


  • Ideal para proyectos medios y grandes.
  • Páginas ilimitadas.
  • Diseño e identidad corporativa a medida.
  • Slider de imágenes y videos.
  • Diseño responsive para móviles.
  • Preparada para varios idiomas.
  • Gerstor de contenidos personalizado.
  • Protección XSS, SQL Injection, Robo de sesión, Fuerza Bruta y CSRF.
  • Certificado SSL.
  • Optimización SEO básica.
  • ¡Consultar!

    Tiendas Online


  • Ideal para vender tus productos en Internet.
  • Productos ilimitados.
  • Diseño e identidad corporativa a medida.
  • Diseño responsive para móviles.
  • Tienda virtual con Wordpress.
  • Pasarela de pagos con Stripe y PayPal.
  • Certificado SSL.
  • Optimización SEO básica.
  • ¡Consultar!

    Diseño Web profesional

    pagina web facil
    Fácil de gestionar
    pagina web responsiva adaptada para moviles
    Responsive para móviles
    paginas webs profesionales para empresas
    Potencia la imagen corporativa
    pagina web con posicionamiento
    Posiciona tus productos y servicios

    Diseño Web para SEO

    Aplicamos optimización en el código para estructurar la página web al posicionamiento web. Aplicamos mejoras sustanciales onPage o SEO en la página web para posteriormente sacarle el máximo partido al posicionamiento web. Estas mejoras SEO las ofrecemos tanto en proyectos de páginas web dinámicas con nuestro Gestor de Contenidos Web como en proyectos con Wordpress.
    Lista de mejoras SEO onPage para tu web:
  • Analizar la estructura o arquitectura web enfocados al SEO vertical y horizontal.
  • Estructura de enlaces indexable. Programación web diseñada para que los buscadores web puedan navegar por todas las páginas sin perderse en bucles y puedan indexar todo el contenido.
  • Meta datos. Usamos los tags que ofrece HTML5. Utilizándolos hacemos que los buscadores web comprendan lo que les queremos decir con mayor facilidad.
  • Insertamos Fragmentos enriquecidos o rich snippet utilizados por Google para destacar el contenido en las búsquedas de Google.
  • Mejoramos la velocidad de carga de la página web. Tanto optimizando el código como el contenido multimedia.
  • Mejoramos el contenido de tu página web para aumentar la visibilidad en Gogole.
  • Optimizamos el CTR de tus páginas para captar más visitas a tu sitio web.
  • Aplicaciones web

    Programamos y diseñamos aplicaciones web destinadas a tus clientes o para uso interno que mejoran la productividad. Cada vez son más las empresas que hacen uso de aplicaciones web o páginas web 2.0 que ofrecen utilidad a los usuarios. Trabajamos con lenguajes web tales como HTML5, CSS3, JavaScript, JQuery, AngularJS y PHP7.
    Ventajas que aporta una Web App:
  • Accesibles desde cualquier lugar, en cualquier momento, lo único que necesitas es un dispositivo con navegador web y una conexión a Internet.
  • Mejora la experiencia de usuario en tu página web. Gracias a las web 2.0 ofreces a tus usuarios la posibilidad de interactuar con tu página web, generando contenido dinámico.
  • Fideliza y retiene a tus clientes online dándoles un valor añadido. De este modo tus usuarios tendrán un buen motivo para permanecer en tu página web, un ejemplo cotidiano son las web que ofrecen un configurador a sus clientes.
  • Las web app también ofrecen una oportunidad a las empresas para mejora su productividad. Al usar la nube todos los usuarios pueden gestionar sus datos de forma centralizada, bien desde un servidor interno o externo.
  • Desarrolladas contra ataques web mediante protección XSS, SQL Injection, Robo de sesión, Fuerza Bruta y CSRF.
  • Ofrecemos nuestros servicios de diseño de páginas web en Donostia, Vitoria y Bilbao.

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    Todos los rich snippets para Google

    Tipos de rich snippets para destacar en Google

    Diseño Web | Posicionamiento SEO | 27.08.2018
    Hoy voy hablaros de los diferentes tipos de Rich Snippets o fragmentos enriquecidos (así los llama Google) que podemos incorporar a nuestro código HTML para destacar en Google y así obtener más visibilidad frente a nuestra competencia. ¡EMPECEMOS!

    ¿Qué son los fragmentos enriquecidos o rich snippets?

    De acuerdo con Google los fragmentos enriquecidos ayudan a etiquetar el contenido estructurado de una página web para definir que tipo de datos están presentes en la página. Esta información es visible solamente para los buscadores y no afecta a la estética de la página web.
    Mediante los datos estructurados Google podrá identificar diferentes tipos de información y así mostrarlos en los resultados de búsqueda enriquecidos de tal modo que nuestros productos, servicios etc. aparezcan destacados en Google.

    Lista de todos los tipos de Rich Snippets

    Aquí tienes una lista completa con ejemplos de Rich Snippets disponibles en 2018 según la guía de Google para desarrolladores. ¡Tenemos hasta 20 a elegir =0!
    1. Artículos: Datos estructurados para crear rich snippets de noticias, blog y artículos de deportes.
    rich snippet de articulos
    2. Libros: Estos datos estructurados ayudan a google a descubrir libros y escritores.
    rich snippet de libros
    3. Cursos: Rich snippets de lista de cursos para estudiantes.
    rich snippet de cursos
    Imagen developers.google.com
    4. Conjunto de datos: Estos datos estructurados están pensado para mostrar datos concretos como nombres, descripciones, autores y formatos de distribución.
    rich snippet de datos
    5. Rating: Perfecto para cuando tienes puntuaciones publicadas por usuarios en tu web, con esto Google mostrará un rich snippets de puntuaciones de tus usuarios.
    rich snippet de puntuaciones
    Imagen developers.google.com
    6. Eventos: Datos estructurados para mostrar en Google eventos como conciertos, actuaciones, horario de taquillas etc.
    rich snippet de conciertos
    7. Verificación de datos: Este rich snippet ofrece que Google muestre tu verificación cuando verificas si es cierto o falso las declaraciones de terceras webs.
    rich snippet de fact checks
    Imagen developers.google.com
    8. Publicación de empleos: Especial para las páginas de tu web que publican ofertas de empleo.
    rich snippet de empleo
    9. Información de empresa: Rich snippet para que tu empresa aparezca como negocio local en el buscador de Google o en Google Maps.
    rich snippet negocio local
    10. Multimedia: Este tipo de datos estructurados solamente está disponible para colaboradores de Google. Estos rich snippets están enfocado a canciones, películas, álbumes y al pinchar en ellos se pueden ver, escuchar etc. dicho contenido.
    11. Profesión: Este dato estructurado ofrece definir un rango de salarios para las profesiones en una región concreta.
    rich snippet salario
    12. Contenido de pago: Datos estructurados para definir si un contenido es de suscripción o de pago. Por ejemplo para indicar si para ver una noticia o artículo hay que estar suscrito o no.
    13. Podcast: Rich snippets que muestran los podcast en los resultados de búsqueda de tu página web. 
    rich snippet de podcast
    Imagen developers.google.com
    14. Productos: Rich snippets que muestran los productos en venta de tu página web. Estos pueden mostrar datos como, precio, disponibilidad, puntuaciones en los resultados de Google.
    rich snippet de productos
    15. Recetas: Datos estructurados para mostrar rich snippets de recetas en Google. Estos pueden mostrar datos como, puntuaciones, tiempo de cocinado, información nutricional etc.
    rich snippet de recetas
    16. Rich snippets de valoraciones: Esto se le puede incluir a una multitud de contenidos. Puedes agregarle reviews y puntuaciones a productos, negocios, libros, películas y contenido creativo.
    rich snippet de reviews
    Imagen developers.google.com
    17. Videos: Rich snippets para que aparezcan destacados tus videos de youtube por ejemplo.
    rich snippet de videos
    18. Aplicaciones (beta): datos estructurados para crear rich snippets de aplicaciones para móviles.
    rich snippet para apps
    19. Contenido para asistentes (beta): Si tu contenido web está orientado a la lectura, puedes crear un rich snippet para asistentes de voz o lectura.
    20. Top mejores lugares (beta): Rich snippets que muestran una lista de lugares de interés para un determinado tema y posición geográfica como por ejemplo “los 10 mejores restaurantes chinos de NY”.
    rich snippet top lugares

    ¿Cómo crear y poner los Rich Snippets?

    Existen tres formas de crear los datos estructurados; mediante JSON-LD (recomendado), con Microdata y por medio de RDFa. En este artículo nos centraremos en como crear un rich snippets en código JSON-LD para que lo puedas incorporar a tu código html de tu web.
    En este ejemplo vamos a ver como se crea un rich snippets tipo artículo que puede ser utilizado para contenidos como noticias, post de blogs y artículos de deportes. Este objeto debe seguir las directrices marcadas por schema.org para al menos uno de los tipos Article, NewsArticle y BlogPosting.
    Antes de nada tienes que saber qué propiedades deben tener los datos estructurados. Para los artículos para páginas NON-AMP, ósea para páginas web normales, aquí puedes encontrar las propiedades de debe tener.
    Por lo tanto un artículo debería tener la información relativa a: Fecha de modificación (formato ISO 8601 algo así como 2018-08-05T09:20:00+08:00), fecha de publicación (formato ISO 8601), título del artículo ( máximo 110 letras) y imagen o imágenes (URL de la imagen que sea indexable y rastreable).
    Sabiendo esto ahora tendríamos que escribir el siguiente código entre los < type="application/ld+json">en cualquier punto de nuestra web.
    {
    "@context": "http://schema.org",
    "@type": "NewsArticle",
    "headline": “El título de nuestro artículo",
    "image": [ “url de la imagen de nuestro artículo" ],
    datePublished": “fecha de publicación",
    "dateModified": “fecha de modificación"
    }
    Con esto ya tendrías la estructura básica para todos los artículos. Si estos datos son dinámicos, tendrías que crear consultas a la base de datos con PHP y sustituirlos.

    ¿Cómo poner rich snippets en Wordpress?

    Sí trabajas con Wordpress desafortunadamente habrá fragmentos enriquecidos que no puedas ponerlos mediante plugins ya que dependes de terceros desarrolladores, pero en otros casos si que podrás. Aquí tienes un plugin llamado All In One Scheme Rich Snippets para crear rich snippets en Wordpress que soporta 8 de los 20 que nos ofrece Google a día de hoy: Opiniones, Eventos, Perfiles, Productos, Recetas, Aplicaciones, Videos y Artículos.
    Si no encuentras ningún plugin que se adapte al rich snippets que tu quieres no te quedará otra que escribir los datos estructurados a mano en el código html de tu página de Wordpress como en cualquier otra página web. Necesitarás escribir algo de código en PHP + JSON-LD así podrás obtener la información necesaria desde la base de datos para crear cada rich snippet.

    ¿Donde checkear los rich snippets online?

    Para saber si nuestros datos estructurados están bien definidos Google nos ofrece una herramienta de pruebas para los rich snippets gratuita que podéis encontrarla entrando aquí
    Recordaros que para que los datos estén correctamente escritos deberemos seguir las pautas y sintaxis marcadas por schema.org y si tenéis algún error en la sintaxis, el verificador de Google nos lo marcará en color rojo.

    ¿Porqué Google no muestra mis datos estructurados? 

    A veces sucede que nuestros datos estructurados no se muestran en los resultados enriquecidos de Google incluso habiéndolos programado correctamente.
    En primer lugar hay que aclarar que Google nos advierte de que incluso habiendo usado datos estructurados no se garantiza que Google los vaya a mostrar. Bajo mi experiencia estos resultados enriquecidos son más probables que aparezcan en las búsquedas móviles de Google que en la versión de escritorio. Esto se debe a que el algoritmo de Google crea los resultados para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, y depende de muchos factores como el historial, la localización, el tipo de dispositivo etc.
    Las razones principales de que Google no muestre los rich snippets pueden ser los siguiente:
    • Ha pasado poco tiempo desde que creaste los rich snippets. Para que aparezcan los rich snippets en Google debe pasar algunas semanas, incluso meses
    • Los datos estructurados no representan correctamente el contenido de la página.
    • Hemos escrito en varios formatos los rich snippets, como por ejemplo, habiendo usado JSON-LD a la vez que con microdata. Corrígelo utilizando solamente uno.
    • Nuestra página web tiene pocas páginas y quizás el sistema de datos estructurados de Google no lo reconoce.

    Sí cumples todos los puntos anteriores correctamente, puede significar que Google a decidido no mostrar tu datos estructurados, aquí solo nos queda rezar al Señor Google.
    Sí te ha sido de ayuda este artículo compártelo con tus amigos o compañeros! Así también apoyarás nuestra web y vendremos con más ganas para escribir contenido como este ;)
    Fuentes:
    tarifas mantenimiento páginas web en wordpress

    Coste del mantenimiento de tu página web

    Diseño Web | 12.07.2018
    Vamos a tratar los principales gastos en el mantenimiento de una página web y el coste aproximado de estos servicios para que tengas más claro a donde va destinado el dinero cuando hablamos de el mantenimiento de páginas y servicios web.

    Costo de un servidor web o Hosting

    Una de las partes imprescindibles para una página web, aquí es el lugar donde está alojada tu página web. Esta parte depende de un proveedor de servicios externo y sus precios varían dependiendo de cada proveedor, servicio que contrates y su calidad.
    Los precios de alojamiento web dependen del tipo de proyecto web que tengamos, un buen servicio de hosting profesional puede variar desde los 4€ el más básico hasta los 20€ mensuales. Nosotros te recomendamos que tu web esté alojada en un servidor Linux ya que estos ofrecen mayor seguridad, flexibilidad y rendimiento frente a los sistemas Windows.
    Si tu web requiere un servicio de alojamiento más especifico y potente sería recomendable utilizar un Servidor en lugar de un Hosting. Hay multitud de opción para adquirir un servidor web tanto VPS como un servidor dedicado, pero requiere de ciertos conocimientos para configurarlo correctamente a nuestras necesidades. Estos planes suelen ser más caros ya que dispones de un servidor “propio" para tu web. Los precios varían desde los 5€ hasta los 60€/mes para los VPS y desde los 40€ hasta los 300€/mes para los servidores dedicados.

    Top 5 de proveedores de hosting que te recomendamos


    Comprar un dominio

    Cuando hablamos del dominio nos referimos al nombre de tu página web. Esto también es una parte imprescindible para que tu página web esté visible en internet. El coste del dominio depende en su gran mayoría en la terminación del mismo, es decir, los dominios .com o .es son más baratos que un .eus por ejemplo. En este caso también dependemos del proveedor de servicios que contratemos, pero la gran mayoría ofrece precios muy parecidos. Estos mismos proveedores ofrecen la posibilidad de verificar la disponibilidad del dominio web directamente desde sus páginas.
    Por regla general el precio de un dominio .es o .com ronda los 15€ anuales en oferta. Aunque muchas veces los proveedores ofrecen el primer año de dominio algo más barato para que lo contrates con ellos. En cuanto a los dominios más caros, como por ejemplo .shop, estaríamos hablando de unos 60€/año.

    Cuentas de correo electrónico del dominio

    Otro factor que tienes que tener en cuenta son los correos que compres para el dominio. Hablamos de los correos electrónicos corporativos que ofrecen los proveedores de dominios con lo que obtendrás tus propios nombres de correo. A día de hoy lo más normal es que con la compra del dominio para tu página web, te ofrezcan unas cuentas de correo electrónico básicas. Estas cuentas estarán limitadas tanto en la cantidad de las que podrás disponer como en la capacidad de almacenamiento de las mismas, eso si, no tendrás ningún coste añadido.
    El coste viene cuando las cuentas de correo te son insuficientes o has llegado al limite de almacenamiento, entonces habrá que mirar los diferentes planes de correo que te ofrece el proveedor del dominio. Estás cuentas de email adicionales pueden suponerte un coste de 1€/mes por 3 cuentas o 15€/mes por 25 cuentas de correo electrónico.

    Tarifas de mantenimiento web

    El servicio técnico que necesites mensualmente depende de la complejidad de tu web. Si tu web es una página web simple que no necesite cambios y mejoras técnicas no te hará falta tal mantenimiento, a excepción de momentos puntuales cuando surgen problemas con la página web. En este caso lo más conveniente es que pagues por las horas de trabajo realizadas. Si hablamos de proyectos web empresariales, blogs, foros o tiendas online es muy aconsejable que contrates este tipo de servicios ya que previenes posibles incidencias y correcciones. De igual modo si quieres que tu web muestre contenido actualizado y de calidad, estos servicios serán imprescindibles. Nuestros precios de mantenimiento técnico web empiezan desde los 80€/mes que incluye actualización de contenidos, gestión web, programación y diseño web.

    Precio de Mantenimiento web Wordpress

    Cuando tu página web está creada con un gestor de contenidos como Wordpress, dependemos de las actualizaciones de los plugins, plantillas y módulos externos que provienen de desarrolladores externos. Es muy común que estas actualizaciones traigan mejoras de seguridad y eficiencia, estas actualizaciones de software son importantes que las tengas en cuenta para el mantenimiento de una página web en Wordpress. El coste de este tipo de gestiones dependerá de cada plugin ya que se actualizan cada cierto tiempo y algunas actualizaciones pueden ser de pago. Hay clientes que se encargan ellos mismos de gestionar sus páginas web en Wordpress pero desconocen estos detalles que pueden hacer descuidar su web. El mejor consejo que podemos darte es que hagas un listado y tengas claro todo lo que necesita y tiene tu página web antes de gestionarla tú mismo.

    Costes de diseño web

    Más allá de los cambios estructurales y técnicos de la página web, están los cambios visuales. Las tendencias de diseño cambian cada día y tendrás que tener actualizada tu página web para estar al día y ofrecer la mejor experiencia de usuario a los clientes. Cierto es que estos cambios no son continuos, a no ser que seas una marca que esté continuamente innovando, pero si que de vez en cuando es obligatorio que se hagan este tipo de cambios.
    El coste del diseño dependerá mucho del trabajo a realizar, ya que puedes contratar diseñadores gráficos para que cambien las imágenes de portada, fotos de productos, banners, logos etc. O para trabajos más costosos como la renovación de la estética completa de la web. Por ejemplo nosotros colaboramos con el estudio de diseño gráfico Bibat Studio en Hondarribia para ofrecer un mantenimiento web integral.

    Tarifas de Posicionamiento web

    Trabajar el posicionamiento SEO también es parte del mantenimiento web y es muy importante si quieres conseguir más visitas y aparecer por delante de tu competencia en los resultados de Google. Para posicionar una página web en Google hacen falta dos cosas imprescindibles, tener conocimientos de SEO y trabajo constante para mejorar tu página web, tanto estructuralmente como en el contenido. El precio del posicionamiento web dependerá de los servicios que quieras tener incluidos y de la agencia que contrates.
    Nuestros precios en posicionamiento web empiezan desde los 150€/mes para generar contenido optimizado para el posicionamiento SEO y llegan hasta los 500€/mes para un servicio de posicionamiento completo, que incluyen programación y reestructuración de la web orientada al SEO. El precio dependerá de los objetivos y las necesidades de tu página web, no es lo mismo generar contenido optimizado puntualmente que generar contenido continuamente.

    Precios de Marketing SEM

    Por último y aunque no sea exactamente mantenimiento web puro pero si que hay que considerarlo hoy en día, es la publicidad SEM. Es aquella publicidad que aparece en los resultados de Google o en las redes sociales que anuncian tu página web o productos. Los costes para las campañas publicitarias en Internet dependen mucho del presupuesto que tengas. Piensa que estas campañas consisten en pagar a Google por cada click que reciba tu página web, independientemente de las veces que se muestre en los resultados de búsquedas o en otros sitios web.
    Por lo tanto cuando llevamos la gestión publicitaria SEM tenemos dos cosas en cuenta; el coste que supondrá el emplazamiento publicitario y el coste por la gestión, creación y mantenimiento de la campaña.
    como cumplir el nuevo reglamento general de proteccion de datos de 2018

    Cumplir el nuevo reglamento de protección de datos de 2018 en tu web

    Diseño Web | 27.06.2018
    El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el nuevo reglamento europeo de protección de datos que deben cumplir todas las empresas que almacenen y utilicen datos personales de residentes Europeos. Si tu web dispone de formularios, utiliza cookies o capta algún tipo de dato personal del usuario, este reglamento te afecta.
    Tras un mes de la entrada en vigor del RGPD ha habido mucha confusión por parte de las empresas y en ocasiones se ha llevado de forma incorrecta. Fíjate que les pasó a varios empresarios tras haber sido mal asesorados, en este artículo de El Confidencial. Por eso desde TICon te aconsejamos que lo mejor que puedes hacer es consultar con tu asesor o abogado que tenga conocimientos en protección de datos tanto para la nueva RGPD como para la LOPD ya que conviven conjuntamente.
    Tras un mes de su entrada en vigor vamos a intentar aclarar de forma fácil las dudas más frecuentes respecto a este reglamento y sus exigencias con las páginas web.

    ¿Cómo adaptarse al RGPD en páginas web?

  • En primer lugar el nuevo reglamento europeo exige que todas las páginas web que recopilen algún dato personal, incluso cookies, muestren de manera transparente y accesible que datos y con que finalidad se están almacenando. Por lo tanto, debes mostrar cada una de las finalidades y usos que se hacen de los datos recopilados. Además cualquiera debe poder entender los textos legales que pongas en tu web, independientemente de los conocimientos legales del usuario.
  • En segundo lugar, el usuario debe dar su consentimiento inequívoco y expreso para que se puedan almacenar y tratar los datos que nos facilite. Por lo tanto, el consentimiento no puede ser dado por una omisión ni tampoco para cualquier uso y finalidad. Por ejemplo deberás recibir consentimientos independientes si en tu web haces envíos de newsletters, consentimiento para formularios, otro para cesión de datos a terceros, para las cookies etc. De igual modo el consentimiento debe ser doble (doble opt-in), es decir, no vale con que el usuario haya dado su consentimiento mediante un checkbox también, vía email por ejemplo, deberemos informarle y pedirle que acepte los datos personales que vas a tratar.
  • En tercer lugar, el consentimiento debe ser demostrable y verificable. Es decir, debes poder demostrar que el usuario te ha dado su consentimiento para poder almacenar datos concretos para una finalidad concreta. Una manera sencilla de implementar esto sería almacenando en un registro cada uno de los consentimientos de los usuarios recibidos y a que tipo de finalidad y datos afectan.
  • Por último el derecho a la revocación. Debes facilitar al usuario el derecho para anular el consentimiento total otorgado para una finalidad concreta. Esto ya pasaba con la LOPD, así que si ya cumplías esta parte, no tienes porque preocuparte ya que lo más seguro es que la cumplas. Un ejemplo claro es el envío de novedades por email a tus usuarios, facilitar un enlace en el pie del mismo para que puedan desestimar su consentimiento.

  • ¿Qué tienen que mostrar los textos legales de una página web con el RGPD?

  • Información sobre el responsable del sitio web.
  • Los datos a almacenar.
  • Finalidad de los datos.
  • Tiempo que conservarás y utilizarás los datos.
  • Con quien compartirás los datos en caso de compartirlos.

  • ¿Cómo tiene que ser un formulario con el RGPD?

    Para finalizar pongamos el ejemplo típico de un formulario en una página web, donde se piden el nombre, apellidos, email, teléfono, dirección etc. Con la LOPD sucedía que debíamos tener registrados todos los datos personales recopilados pero no era obligatorio el consentimiento expreso para utilizar estos datos.
    De todas formas, si en tus formularios ya pedías el consentimiento expreso para el uso de estos datos, no debes volver a pedir este consentimiento, ya que lo tienes con anterioridad, pero si que debes informar a tus suores sobre el tratamiento que haces con sus datos.
    Nosotros en todas las páginas web que diseñamos implementamos formularios donde se pide de manera expresa el consentimiento por parte del usuario, incluidas las anteriores a la RGPD. Pero a partir del 2018 los formularios cambian un poco porque además habrá que pedir el consentimiento con doble opt-in.
    Para ello los formularios deben incluir una casilla o checkbox para que el usuario pueda marcarla y dar su consentimiento expreso afirmativo. Junto con esta casilla deberá enlazar con la información completa sobre el tratamiento de datos. Pero además, el RGPD obliga a confirmar el consentimiento del usuario con el doble opt-in, que consiste en enviarle al usuario un email pidiéndole la confirmación de su consentimiento.

    Esperamos haberte sido de ayuda frente a la nueva situación que nos enfrentamos todos con el nuevo reglamento europeo de protección de datos. Si conoces gente que quiere adaptar su web frente al RGPD ¡comparte este artículo!

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