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Expertos programadores en el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para dispositivos móviles en Guipúzcoa. Te guiamos desde el inicio del ciclo del desarrollo de tu aplicación móvil hasta la publicación de la misma. Cuéntanos tu fabulosa idea y nosotros nos encargamos de hacerla realidad. Contamos con experiencia en el diseño, desarrollo y publicación de aplicaciones móviles y videojuegos. Visita la web de nuestros colaboradores en Lollipapp Studio y Beleriand.
En TICon te ofrecemos un conjunto de soluciones que se ajustan a tu presupuesto y expectativas. Por eso ofrecemos desarrollo de Web App Progresiva (PWA), para que tus clientes naveguen en tu web como si de una App nativa se tratara, reduciendo costes, evitando las App Stores y pudiendo instalarlas en tu dispositivo móvil sea cual sea su sistema operativo, ó desarrollo para Android y iOS si tu proyecto lo requiere.

¿Qué desarrollo necesitas?

Aplicaciones Android & iOS


  • Proyectos para desarrollo de apps híbridas.
  • Preparada para varios idiomas.
  • Diseño e identidad corporativa a medida.
  • Definición y análisis del alcance del proyecto.
  • Estimación y planificación.
  • Plan de costes y calidad.
  • Pruebas y testeos en dispositivos.
  • Publicación en las apps stores.
  • Informes de rendimiento.
  • ¡Saber Más!

    Aplicación Web Progresiva


  • Proyectos multiplataforma basados en Web.
  • Preparada para varios idiomas.
  • Diseño e identidad corporativa a medida.
  • Panel de administración propio.
  • Definición y análisis del alcance del proyecto.
  • Estimación y planificación.
  • Plan de costes y calidad.
  • Pruebas y testeos en dispositivos.
  • Informes de rendimiento.
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    Puede interesarte

    Aplicaciones Móviles híbridas

    Aplicaciones Móviles híbridas: ventajas y desventajas

    Aplicaciones | 26.09.2018
    A la hora de desarrollar una aplicación móvil una de las primeras preguntas que tenemos que responder es para qué plataforma vamos a lanzar la aplicación. Mi consejo para responder a esta pregunta es primero analizar nuestro público objetivo y saber que dispositivos utilizan. Actualmente el mercado móvil en España está controlado en su mayoría por los dispositivos con el sistema operativo Android seguido por iOS de Apple.
    Bajo mi punto de vista y por mucho que digan que tu primera opción tiene que ser lanzar una app en iOS porque vas a sacar mayor rentabilidad por usuario, eso en muy pocas ocasiones sucede, por no decir nunca y esto sucede porque al rededor del 80% del mercado es de Android. Por eso mi recomendación es primero piensa en Android y luego en el resto. Pero aquí es cuando entran las aplicaciones móviles híbridas!! una opción fenomenal para abarcar cualquier mercado y encima a un menor coste de desarrollo. Por lo tanto, existen dos tipos de aplicaciones, las nativas y la híbridas.

    ¿Qué son las aplicaciones híbridas? 

    Lo primero que tienes que saber es que las aplicaciones móviles multiplataforma son aplicaciones que están desarrolladas en estándares web como HMTL5, CSS3 y JAVA. Esto significa que realmente lo que estamos viendo y que está procesando nuestro dispositivo móvil es una aplicación web con forma de aplicación móvil nativa. Esto se consigue gracias a works como Ionic o PhoneGap que se encargan de ofrecer a los desarrolladores la funcionalidades nativas de los dispositivos como puedan ser las cámaras, los sensores etc. Por otro lado, las aplicaciones nativas son aquellas que se desarrollan en el lenguaje nativo de cada sistema operativo móvil, por ejemplo para programar en Android se usa el lenguaje JAVA, sin embargo para desarrollar aplicaciones para iOS en 2018 se utiliza el leguaje Swift. 
    Hasta aquí todo claro, pero entonces es cuando surgen las dudas.
    que es una app hibrida

    ¿Qué es mejor desarrollar una aplicación nativa o híbrida?

    No hay una respuesta absoluta porque cada proyecto es diferente. Mi consejo es que dependiendo del tipo de app que tengas pensado hacer, te conviene una u otra. Es tan sencillo como responder uno por uno a los puntos de esta lista que te dejo:
    • Si tu aplicación va utilizar las funcionalidades genéricas de una aplicación sin variar sus funciones dependiendo del dispositivo, entonces te conviene una App híbrida.
    • Si tu aplicación va lanzarse para más de un sistema operativo móvil, mejor hacerla híbrida.
    • Si no te importa demasiado la pureza de la apariencia y la rapidez no es algo vital para tu app, un desarrollo híbrido puede ser la mejor opción.
    • Si tu aplicación es un videojuego y necesita mostrar gráficos renderizáados 2D o 3D, hay works multiplataforma perfectos para eso como Unity, Unreal, Libgdx, coco2D y muchos más. 
    • Si tu aplicación necesita acceder al hardware concreto del dispositivo como el sensor de huellas o el desbloqueo facial, mejor será que consideres hacer tu app nativa
    • Si quieres usar la apariencia pura y rapidez del sistema de cada móvil, mejor desarrollar la app en nativo.
    En conclusión, yo diría que en 2018 los beneficios del desarrollo híbrido para aplicaciones móviles son mayores que las del desarrollo nativo. Hace unos años quizás por el tema de la velocidad de procesamiento de los móviles, podíamos valorar la opción nativa porque ofrecían mejor experiencia de usuario. Pero con dispositivos cada vez más potentes esta diferencia ya es mínima y solo en casos concretos valdrá la pena.
    apps nativas vs apps hibridas
    A continuación os dejo una lista de las ventajas y desventajas que supone el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas frente a las nativas. 

    Ventajas de las aplicaciones híbridas

    • Gran parte del desarrollo es compartido con todas las plataformas, Android, iOS, Windows Phone etc. 
    • Menor coste de desarrollo y diseño.
    • Mantenimiento y actualizaciones más fáciles de desarrollar.
    • Basadas en estándares web populares. 
    • Prototipado más rápido.

    Inconvenientes de las aplicaciones híbridas

    • En ocasiones no se puede acceder a las funcionalidades del hardware del dispositivo.
    • El diseño de la aplicación será simulado para parecer una aplicación nativa.
    • Dependiendo de la complejidad de la app la velocidad y fluidez puede verse perjudicada.
    Modelos de negocio para una App en 2018

    La verdad sobre rentabilizar una App

    Aplicaciones | 26.06.2018
    Se ha hablado mucho de los diferentes métodos que hay para ganar dinero con una App, pero hoy quiero mostrar los datos reales de lo que se puede rentabilizar una App sin ser una compañía de renombre. Vamos a ver los 3 métodos de monetización ya conocidos y que he probado durante bastante tiempo. Estoy hablando de anuncios in App, Compras dentro de la misma y ponerle un precio de compra a la App.

    La forma más directa de monetizar una App

    Publicar tu App a un precio es el modelo de negocio para una App más simple pero en mi opinión el peor, aunque depende mucho de la App. Si tu App está enfocada a un público profesional y es una utilidad que ofrece valor a empresas y profesionales, tal vez sí sea el mejor método de monetización. Por contra si tu App es de entretenimiento y tiempo libre, olvídate. Poca gente compra una App sin haberla probado antes o sin saber que le va a gustar realmente. Además hay que tener en cuenta que del precio de venta que pongas, las Apps stores se llevan una comisión del 30% por cada compra. Desde mi experiencia es mejor que publiques tu App gratis y dentro de ella incorpores la versión completa de la App por el precio que la pondrías no siendo gratuita. De este modo consigues atraer descargas y si al usuario le interesa, tiene la posibilidad de pagar por ella. De este modo, ganamos una descarga que de otro modo no tendríamos, y créeme, la gente no paga por una App.

    Generar ingresos con compras In App

    Este método junto con los anuncios que veremos más adelante, es el mejor tándem para monetizar una App. Consiste en integrar compras digitales dentro de tu App. Este método ofrece infinidad de posibilidades como por ejemplo, un pago por desbloquear la versión completa de la App, ofrecer packs a un precio u ofrecer consumibles como puedan ser niveles, personajes, llaves para desbloquear algo etc. Con esto hasta lo que tu imaginación alcance. Este tipo de monetización es el que más funciona en aplicaciones con millones de descargas y muchos usuarios activos, pero también hay que decir que muy pocos usuarios realmente pagan por este tipo de compras a no ser que estén muy enganchados. ¿Me creerías si te digo que estas compras solo las realizan el 0,1% de los usuarios? y esto siendo optimista. ¡Saca números!. Al igual que en el modelo anterior en este también te quedaras con el 70% de cada compra ya que las Apps stores se llevan el 30%.

    Monetizar con publicidad ¿Cuánto paga Admob por click?

    Desde mi experiencia el mejor modelo de ingresos para una App es la publicidad. Aunque tiene un gran PERO, tu App debe tener muchísimas descargas o muchísimos usuarios diarios para que realmente sea rentable. Diría que es el método más utilizado hoy en día en Internet porque ofrece a los usuarios de forma gratuita acceso a un contenido a cambio de ver algunos anuncios de vez en cuando. Y aquí cuidado con cómo y cada cuanto tiempo pones los anuncios porque puedes hacer que tus usuarios acaben aburridos y desinstalen tu App.
    En cuanto a los tipos de anuncios en una App existen varios que puedes implementar. Cierto es que dependiendo de la empresa mediadora con la que vayas a trabajar tienes diferentes opciones, pero aquí te voy hablar de los anuncios que ofrece Admob y cuanto paga Admob en 2018.
  • Anuncios de texto/banners: Se trata de un anuncio que ocupa una pequeña parte de la pantalla de nuestro dispositivo. Muy versátil y práctico pero realmente poco rentable para ganar dinero. Desde mi experiencia es el que menos CPM (Coste por cada mil visualizaciones) ofrece.
  • Anuncios intersticiales: Para mi el mejor. Son anuncios que se muestran en pantalla completa y pueden ser tanto imágenes estáticas como videos. Los interstitial son ideales para mostrarlos tras un cambio de pantalla o cuando llegas al final de una partida en un videojuego.
  • Como he mencionado antes los anuncios In App solamente te van a funcionar si tu App tiene muchos usuarios activos diarios. Y aquí es cuando la matan, mucha gente piensa que los anuncios generan muchos ingresos en una App, pero nada más lejos de la realidad. Quizás en la televisión si, o si tienes un partner de la leche, pero bajo mi experiencia el CPM real que puedes conseguir con una App usando Admob ronda los 3€. Estoy quiere decir que por cada 1.000 anuncios visualizados en tu App te llevarás 3€ como mucho.
    Por lo tanto, supongamos que tu objetivo es ingresar 50€/día, sabiendo que por cada 1.000 visualizaciones vas a conseguir 3€, 50€/3€ nos da 16,67. Es decir, nuestra App tiene que mostrar 1.000 x 16,67 = 16.670 anuncios al día para alcanzar los 50€ diarios. ¡Ahí es nada!
    Vamos a ir un poco más allá y vamos hacer un ejercicio de imaginación con estos datos REALES. si necesitamos 16.000 impresiones/visualizaciones de anuncios cada día, ¿cuantos usuarios activos vamos a necesitar?. Si imaginamos que cada usuario es capaz de ver 3 anuncios en una sesión en nuestra App, ya tenemos la respuesta, 16.000/3 = 5.333 usuarios. ¡NI MÁS NI MENOS! 5.000 usuarios diarios necesitamos en nuestra App para poder ganar un sueldo a base de publicidad in App.
    hablamos sobre la app de lurraldebus 2018

    La nueva App de lurraldebus es un modelo a seguir para tu empresa

    Aplicaciones | 12.06.2018
    Como ya sabes Lurraldebus ha anunciado una nueva aplicaciones para móviles y su nueva página web. Todos los usuarios pueden consultar en tiempo real los horarios y la hora de llegada de los autobuses por cada parada e incluso planificar un viaje. La idea de ofrecer este tipo de utilidades a los usuarios, es en mi opinión, el ejemplo claro de como se puede mostrar de forma sencilla, rápida y cómoda los servicios que ofrece una empresa.
    La nueva App de 2018 de Lurraldebus la puedes descargar en Google Play y en la App Store.

    Como Diseñadores y programadores web en Gipuzkoa desde nuestro punto de vista, esto es una gran noticia, ya que se demuestra que si una empresa quiere ofrecer facilidades a sus clientes, el mejor lugar para ofrecerlas es mediante herramientas digitales como Apps para móviles o aplicaciones Web. Tenemos que darnos cuenta de que los tiempos ya han cambiado e incluso las administraciones han dado cuenta de ello. Estamos acostumbrados a que todo esté a un click como el caso que nos ocupa hoy, que simplemente entrando en su página web muestra al usuario en tiempo real la ubicación de cada autobús en el mapa e incluso facilita la búsqueda por el usuario en relación con su origen y destino.


    En mi opinión este es un gran ejemplo a seguir por las PYMES y empresas que invierten en adaptarse a las nuevas tecnologías y que quieren ofrecer herramientas digitales útiles a sus usuarios. Por supuesto que todos no disponemos de la inversión, en este caso pública, necesaria para llevar a cabo un proyectos web de esta magnitud. Pero sin duda, los usuarios y consumidores cada vez usan más la web y las apps para consultar, comprar o consumir y, sinceramente, las ventajas competitivas que pueden aportar a las empresas este tipo de servicios son enormes, ya que son una gran herramienta para seguir atrayendo y reteniendo clientes y consumidores.

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