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Todos los rich snippets para Google

Tipos de rich snippets para destacar en Google

Diseño Web | Posicionamiento SEO |  27.08.2018
Hoy voy hablaros de los diferentes tipos de Rich Snippets o fragmentos enriquecidos (así los llama Google) que podemos incorporar a nuestro código HTML para destacar en Google y así obtener más visibilidad frente a nuestra competencia. ¡EMPECEMOS!

¿Qué son los fragmentos enriquecidos o rich snippets?

De acuerdo con Google los fragmentos enriquecidos ayudan a etiquetar el contenido estructurado de una página web para definir que tipo de datos están presentes en la página. Esta información es visible solamente para los buscadores y no afecta a la estética de la página web.
Mediante los datos estructurados Google podrá identificar diferentes tipos de información y así mostrarlos en los resultados de búsqueda enriquecidos de tal modo que nuestros productos, servicios etc. aparezcan destacados en Google.

Lista de todos los tipos de Rich Snippets

Aquí tienes una lista completa con ejemplos de Rich Snippets disponibles en 2018 según la guía de Google para desarrolladores. ¡Tenemos hasta 20 a elegir =0!
1. Artículos: Datos estructurados para crear rich snippets de noticias, blog y artículos de deportes.
rich snippet de articulos
2. Libros: Estos datos estructurados ayudan a google a descubrir libros y escritores.
rich snippet de libros
3. Cursos: Rich snippets de lista de cursos para estudiantes.
rich snippet de cursos
Imagen developers.google.com
4. Conjunto de datos: Estos datos estructurados están pensado para mostrar datos concretos como nombres, descripciones, autores y formatos de distribución.
rich snippet de datos
5. Rating: Perfecto para cuando tienes puntuaciones publicadas por usuarios en tu web, con esto Google mostrará un rich snippets de puntuaciones de tus usuarios.
rich snippet de puntuaciones
Imagen developers.google.com
6. Eventos: Datos estructurados para mostrar en Google eventos como conciertos, actuaciones, horario de taquillas etc.
rich snippet de conciertos
7. Verificación de datos: Este rich snippet ofrece que Google muestre tu verificación cuando verificas si es cierto o falso las declaraciones de terceras webs.
rich snippet de fact checks
Imagen developers.google.com
8. Publicación de empleos: Especial para las páginas de tu web que publican ofertas de empleo.
rich snippet de empleo
9. Información de empresa: Rich snippet para que tu empresa aparezca como negocio local en el buscador de Google o en Google Maps.
rich snippet negocio local
10. Multimedia: Este tipo de datos estructurados solamente está disponible para colaboradores de Google. Estos rich snippets están enfocado a canciones, películas, álbumes y al pinchar en ellos se pueden ver, escuchar etc. dicho contenido.
11. Profesión: Este dato estructurado ofrece definir un rango de salarios para las profesiones en una región concreta.
rich snippet salario
12. Contenido de pago: Datos estructurados para definir si un contenido es de suscripción o de pago. Por ejemplo para indicar si para ver una noticia o artículo hay que estar suscrito o no.
13. Podcast: Rich snippets que muestran los podcast en los resultados de búsqueda de tu página web. 
rich snippet de podcast
Imagen developers.google.com
14. Productos: Rich snippets que muestran los productos en venta de tu página web. Estos pueden mostrar datos como, precio, disponibilidad, puntuaciones en los resultados de Google.
rich snippet de productos
15. Recetas: Datos estructurados para mostrar rich snippets de recetas en Google. Estos pueden mostrar datos como, puntuaciones, tiempo de cocinado, información nutricional etc.
rich snippet de recetas
16. Rich snippets de valoraciones: Esto se le puede incluir a una multitud de contenidos. Puedes agregarle reviews y puntuaciones a productos, negocios, libros, películas y contenido creativo.
rich snippet de reviews
Imagen developers.google.com
17. Videos: Rich snippets para que aparezcan destacados tus videos de youtube por ejemplo.
rich snippet de videos
18. Aplicaciones (beta): datos estructurados para crear rich snippets de aplicaciones para móviles.
rich snippet para apps
19. Contenido para asistentes (beta): Si tu contenido web está orientado a la lectura, puedes crear un rich snippet para asistentes de voz o lectura.
20. Top mejores lugares (beta): Rich snippets que muestran una lista de lugares de interés para un determinado tema y posición geográfica como por ejemplo “los 10 mejores restaurantes chinos de NY”.
rich snippet top lugares

¿Cómo crear y poner los Rich Snippets?

Existen tres formas de crear los datos estructurados; mediante JSON-LD (recomendado), con Microdata y por medio de RDFa. En este artículo nos centraremos en como crear un rich snippets en código JSON-LD para que lo puedas incorporar a tu código html de tu web.
En este ejemplo vamos a ver como se crea un rich snippets tipo artículo que puede ser utilizado para contenidos como noticias, post de blogs y artículos de deportes. Este objeto debe seguir las directrices marcadas por schema.org para al menos uno de los tipos Article, NewsArticle y BlogPosting.
Antes de nada tienes que saber qué propiedades deben tener los datos estructurados. Para los artículos para páginas NON-AMP, ósea para páginas web normales, aquí puedes encontrar las propiedades de debe tener.
Por lo tanto un artículo debería tener la información relativa a: Fecha de modificación (formato ISO 8601 algo así como 2018-08-05T09:20:00+08:00), fecha de publicación (formato ISO 8601), título del artículo ( máximo 110 letras) y imagen o imágenes (URL de la imagen que sea indexable y rastreable).
Sabiendo esto ahora tendríamos que escribir el siguiente código entre los < type="application/ld+json">en cualquier punto de nuestra web.
{
"@context": "http://schema.org",
"@type": "NewsArticle",
"headline": “El título de nuestro artículo",
"image": [ “url de la imagen de nuestro artículo" ],
datePublished": “fecha de publicación",
"dateModified": “fecha de modificación"
}
Con esto ya tendrías la estructura básica para todos los artículos. Si estos datos son dinámicos, tendrías que crear consultas a la base de datos con PHP y sustituirlos.

¿Cómo poner rich snippets en Wordpress?

Sí trabajas con Wordpress desafortunadamente habrá fragmentos enriquecidos que no puedas ponerlos mediante plugins ya que dependes de terceros desarrolladores, pero en otros casos si que podrás. Aquí tienes un plugin llamado All In One Scheme Rich Snippets para crear rich snippets en Wordpress que soporta 8 de los 20 que nos ofrece Google a día de hoy: Opiniones, Eventos, Perfiles, Productos, Recetas, Aplicaciones, Videos y Artículos.
Si no encuentras ningún plugin que se adapte al rich snippets que tu quieres no te quedará otra que escribir los datos estructurados a mano en el código html de tu página de Wordpress como en cualquier otra página web. Necesitarás escribir algo de código en PHP + JSON-LD así podrás obtener la información necesaria desde la base de datos para crear cada rich snippet.

¿Donde checkear los rich snippets online?

Para saber si nuestros datos estructurados están bien definidos Google nos ofrece una herramienta de pruebas para los rich snippets gratuita que podéis encontrarla entrando aquí
Recordaros que para que los datos estén correctamente escritos deberemos seguir las pautas y sintaxis marcadas por schema.org y si tenéis algún error en la sintaxis, el verificador de Google nos lo marcará en color rojo.

¿Porqué Google no muestra mis datos estructurados? 

A veces sucede que nuestros datos estructurados no se muestran en los resultados enriquecidos de Google incluso habiéndolos programado correctamente.
En primer lugar hay que aclarar que Google nos advierte de que incluso habiendo usado datos estructurados no se garantiza que Google los vaya a mostrar. Bajo mi experiencia estos resultados enriquecidos son más probables que aparezcan en las búsquedas móviles de Google que en la versión de escritorio. Esto se debe a que el algoritmo de Google crea los resultados para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, y depende de muchos factores como el historial, la localización, el tipo de dispositivo etc.
Las razones principales de que Google no muestre los rich snippets pueden ser los siguiente:
  • Ha pasado poco tiempo desde que creaste los rich snippets. Para que aparezcan los rich snippets en Google debe pasar algunas semanas, incluso meses
  • Los datos estructurados no representan correctamente el contenido de la página.
  • Hemos escrito en varios formatos los rich snippets, como por ejemplo, habiendo usado JSON-LD a la vez que con microdata. Corrígelo utilizando solamente uno.
  • Nuestra página web tiene pocas páginas y quizás el sistema de datos estructurados de Google no lo reconoce.

Sí cumples todos los puntos anteriores correctamente, puede significar que Google a decidido no mostrar tu datos estructurados, aquí solo nos queda rezar al Señor Google.
Sí te ha sido de ayuda este artículo compártelo con tus amigos o compañeros! Así también apoyarás nuestra web y vendremos con más ganas para escribir contenido como este ;)
Fuentes:
¿Qué es el posicionamiento en los SERP?

¿Qué es el posicionamiento en la SERP?

Posicionamiento SEO |  03.08.2018
El ranking SERP que significa Página de Resultados de los Motores de Búsquedas, básicamente es la posición en la que aparece una página web en los resultados de los buscadores. Entre más arriba en el ranking estemos, más cerca de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda apareceremos.


¿Qué tipo de posicionamiento en la SERP hay?

Existen 3 tipos de categorías principales a la hora de hablar de las SERP.
1. Los resultados orgánicos: Son los resultados naturales que, Google por ejemplo, seleccionan entre todas las páginas web más relevantes y que considera más útiles para los usuarios.
2. Resultados de pago: Esta modalidad son las que en Google nos aparecen como anuncio en la parte superior e inferior de los resultados. Esto hace que el posicionamiento de tu página web salte de una forma no natural a las primeras posiciones de cada página del buscador. Normalmente este tipo de SERPS se pagan por cada click que hace un usuario en el enlace de tu página web.
3. Resultados contextuales: Son los conocidos resultados de búsquedas enriquecidas y se refiere a resultados del estilo negocios en Google Maps en los resultados de Google, reseñas de hoteles en booking, recetas de comida en formato tarjetas visuales, información y precios de productos, información de eventos etc.


¿Porqué es tan importante la posición en la SERP?

Si tienes una página web sabrás que la mayoría de los visitantes te empiezan a descubrir gracias a los resultados en los buscadores, por lo tanto cuanto mejor posicionada esté tu página web más visitas conseguirás.
Estudios han demostrado que la gran mayoría de los usuarios solamente entran en las páginas web que estén entre las 3 primeras posiciones y éstas se llevan el 35% del tráfico total. A esto hay que añadir que el 75% de los usuarios que realizan una búsqueda no miran más allá de la primera página.
mapa de calor busquedas Google
Ésta es una imagen del mapa de calor del buscador de Google en la que se puede ver como interactúa la gente en los resultados de búsqueda. Esta imagen la podéis encontrar en la página web mediative.com en la que habla sobre las SERPS.


¿Como genera Google el ranking de posicionamiento orgánico?

La magia negra de Google que jamás revelará al 100%, ya que si supiéramos exactamente como trabaja el buscador de Google no habría esa igualdad de oportunidades que Google busca y sería susceptible a manipulaciones. De ahí que el algoritmo esté en constante evolución en la que utiliza un amplio abanico de criterios para ofrecer los resultados más relevantes para los usuarios.
como genera google su ranking
Decir que los motores de búsqueda tienen una cantidad inmensa de datos relativos a las páginas web que indexan en sus buscadores y que manejan al rededor de 100 variables diferentes para determinar que resultados son los más útiles y relevantes. Piensa que Google lleva trabajando en su buscador 20 años y es un sistema muy, muy depurado. La inmensidad de datos que tiene, justo con sus algoritmos de minería de datos e inteligencia artificial, hacen que no sea fácil ni seguro engañar a su motor de búsqueda. Por eso, intentar engañar a Google es una MALA IDEA! acabarás penalizado por ello y te será muy difícil recuperar el Page Rank de tu sitio web.
A pesar de todo, tras años de investigación la comunidad online ha llegado a la conclusión de que los factores que influyen directamente en el posicionamiento en la SERP son los siguientes.

Estos son los 7 Factores más importantes para Google

1. Las palabras claves que se buscan que estén relacionadas con los títulos de las páginas, los tags de las cabeceras y los tags de las imágenes.
2. Contenido original (propio) y relevante que incluyan los términos de búsqueda de los usuarios en Google.
3. Páginas webs que no estén demasiado SEO optimizadas para las palabras clave. Por debajo del 5% es un buen punto.
4. El contenido que sea suficiente sustancial como para considerarlo útil, esto significa que el contenido que escribamos esté por encima de las 200 palabras.
5. Es relativamente importante la cantidad y calidad de links entrantes que tengas con las palabras clave en el anchor text.
6. Los contenidos audiovisuales que ofrezcamos a los usuarios para mejorar su experiencia en la página web, videos, imágenes etc.
7. Por último, también son importantes la usabilidad y el interface de usuario. Así como la versión móvil o responsiva de la página web. Este último punto es el que más importancia le está dando Google en los últimos tiempos ya que la mayoría de las búsquedas se hacen en dispositivos móviles.
Aquí podéis encontrar algunos de los datos sacados para este artículo en Inglés. Después de este breve artículo espero que sepas algo más sobre las SERP de los buscadores y te ayude a saber que es importante en tus proyecto. SALUDOS!!
SEO en imágenes para los buscadores

Optimizando imágenes para los buscadores

Posicionamiento SEO |  02.08.2018
En este artículo vamos a enseñarte los 7 factores más importantes para mejorar el SEO en imágenes de las páginas webs. &bull;
Esta es la lista de lo que debes mejorar en tus imágenes.
1. Utiliza una imagen relevante para tu contenido.
2. Utiliza el nombre perfecto que se adecue a tu imagen.
3. Ajusta las dimensiones de la imagen para que se ajuste con la web.
4. Reduce la calidad para que se cargue más rápido.
5. Utiliza el meta-tag alt para describir tu imagen.
6. Utiliza un archivo sitemap para definir tus imágenes.


Busca una imagen relevante para el contenido

Siempre es mejor usar una foto que sea de tu propia cosecha o haber contratado a un profesional para sacar esa foto, pero en ocasiones esto es costoso y recurrimos a fotografías de stock. Si utilizamos una imagen de un repositorio, no elijas la primera que te encuentres, elige una que refleje el contenido que vas a mostrar ya que tiene que ser deiva para los usuarios. Si eliges una imagen cualquiera estarás haciendo un mal uso de este punto. Un buen repositorio de imágenes de stock que te recomendamos es pixabay.com
La sencilla razón SEO de esto es que una imagen que vaya acorde con el contenido, posiciona mejor las palabras clave que estamos optimizando.


Utiliza el nombre perfecto para tu imagen 

El posicionamiento SEO para imágenes empieza con el nombre apropiado para cada imagen. Asociando un nombre deivo a la imagen provocamos que Google entienda de que imagen se trata sin tener que mirar a ella. Esto es algo sencillo pero algo que también tendremos que tener en cuenta si queremos posicionar imágenes en Google.
En el nombre de la imagen también podremos incluir palabras clave que queramos posicionar. Por ejemplo si la imagen muestra un atardecer en la playa de la Concha en Donosti, lo suyo sería que el nombre de la imagen empezara por las palabras que queramos posicionar.


Ajusta las dimensiones de la imagen SEO

Dependiendo de que página web estemos diseñando, necesitaremos imágenes de calidad que muchas veces son excesivamente grandes. Esto afecta directamente tanto al rendimiento como a la experiencia de usuario. Esto es algo que cada día Google lo toma más en cuenta y en especial en los dispositivos móviles. Por eso debes prestar atención al tamaño de la imagen que estás poniendo y sobre todo, a que tamaño lo estas mostrando. Ya que si estas mostrando una imagen de 1900x1000 en un recuadro de 190x100 estás sobrecargando la página en vano.


Reduce el peso del archivo

Otro de los puntos que tenemos que tener en cuenta es el peso de las imágenes. Es importante que intentemos reducir lo máximo el tamaño sin perder demasiada calidad para que la transferencia de bytes se haga lo más rápido posible. Esto se puede hacer con programas de edición fotográfico, con un que reduzca la calidad o con alguna herramienta online para este fin, como puede ser tinynpng.com, que funciona de maravilla y además tiene una API y una extensión para Photoshop. ¡MUY ÚTIL!
Otra cosa que podemos hacer para aumentar la velocidad de carga de las imágenes, si tú servidor te lo permite, es activar el gzip en nuestra página web. Una opción muy recomendable y algo que Google toma muy en cuenta. Recomiendo que lo activéis desde el archivo .htaccess de vuestra página web.


Utiliza el alt para tus imágenes 

El texto alt se añade a una imagen para que cuando el archivo no esté disponible y no se pueda mostrar, éste se muestre en su lugar. Debemos asegurarnos de que todas las imágenes de nuestra página web dispongan del texto alt y que estén incluidas las palabras claves para las que se quiere posicionar la página en la que está esta imagen.


Un archivo sitemap XML para tus imágenes 

Si no eres un desarrollador web quizás es algo que no hayas tomado nunca en cuenta pero Google nos dice esto al respecto: “Para da información a Google sobre las imágenes de tu sitio web, necesitaras añadir un tag a cada imagen específica en un sitemap. Puedes utilizar un sitemap separado para listar todas las imágenes, o puedes añadir la información de cada imagen en el sitemap que ya exista”. Puedes saber más sobre las directrices que nos indica Google en su página sobre sitemaps de imagen. Con esto llegamos a la conclusión de que añadiendo un archivo XML sitemap de nuestras imágenes, ayudaremos a Google a indexar nuestras imágenes.
tarifas mantenimiento páginas web en wordpress

Coste del mantenimiento de tu página web

Diseño Web |  12.07.2018
Vamos a tratar los principales gastos en el mantenimiento de una página web y el coste aproximado de estos servicios para que tengas más claro a donde va destinado el dinero cuando hablamos de el mantenimiento de páginas y servicios web.

Costo de un servidor web o Hosting

Una de las partes imprescindibles para una página web, aquí es el lugar donde está alojada tu página web. Esta parte depende de un proveedor de servicios externo y sus precios varían dependiendo de cada proveedor, servicio que contrates y su calidad.
Los precios de alojamiento web dependen del tipo de proyecto web que tengamos, un buen servicio de hosting profesional puede variar desde los 4€ el más básico hasta los 20€ mensuales. Nosotros te recomendamos que tu web esté alojada en un servidor Linux ya que estos ofrecen mayor seguridad, flexibilidad y rendimiento frente a los sistemas Windows.
Si tu web requiere un servicio de alojamiento más especifico y potente sería recomendable utilizar un Servidor en lugar de un Hosting. Hay multitud de opción para adquirir un servidor web tanto VPS como un servidor dedicado, pero requiere de ciertos conocimientos para configurarlo correctamente a nuestras necesidades. Estos planes suelen ser más caros ya que dispones de un servidor “propio" para tu web. Los precios varían desde los 5€ hasta los 60€/mes para los VPS y desde los 40€ hasta los 300€/mes para los servidores dedicados.

Top 5 de proveedores de hosting que te recomendamos


Comprar un dominio

Cuando hablamos del dominio nos referimos al nombre de tu página web. Esto también es una parte imprescindible para que tu página web esté visible en internet. El coste del dominio depende en su gran mayoría en la terminación del mismo, es decir, los dominios .com o .es son más baratos que un .eus por ejemplo. En este caso también dependemos del proveedor de servicios que contratemos, pero la gran mayoría ofrece precios muy parecidos. Estos mismos proveedores ofrecen la posibilidad de verificar la disponibilidad del dominio web directamente desde sus páginas.
Por regla general el precio de un dominio .es o .com ronda los 15€ anuales en oferta. Aunque muchas veces los proveedores ofrecen el primer año de dominio algo más barato para que lo contrates con ellos. En cuanto a los dominios más caros, como por ejemplo .shop, estaríamos hablando de unos 60€/año.

Cuentas de correo electrónico del dominio

Otro factor que tienes que tener en cuenta son los correos que compres para el dominio. Hablamos de los correos electrónicos corporativos que ofrecen los proveedores de dominios con lo que obtendrás tus propios nombres de correo. A día de hoy lo más normal es que con la compra del dominio para tu página web, te ofrezcan unas cuentas de correo electrónico básicas. Estas cuentas estarán limitadas tanto en la cantidad de las que podrás disponer como en la capacidad de almacenamiento de las mismas, eso si, no tendrás ningún coste añadido.
El coste viene cuando las cuentas de correo te son insuficientes o has llegado al limite de almacenamiento, entonces habrá que mirar los diferentes planes de correo que te ofrece el proveedor del dominio. Estás cuentas de email adicionales pueden suponerte un coste de 1€/mes por 3 cuentas o 15€/mes por 25 cuentas de correo electrónico.

Tarifas de mantenimiento web

El servicio técnico que necesites mensualmente depende de la complejidad de tu web. Si tu web es una página web simple que no necesite cambios y mejoras técnicas no te hará falta tal mantenimiento, a excepción de momentos puntuales cuando surgen problemas con la página web. En este caso lo más conveniente es que pagues por las horas de trabajo realizadas. Si hablamos de proyectos web empresariales, blogs, foros o tiendas online es muy aconsejable que contrates este tipo de servicios ya que previenes posibles incidencias y correcciones. De igual modo si quieres que tu web muestre contenido actualizado y de calidad, estos servicios serán imprescindibles. Nuestros precios de mantenimiento técnico web empiezan desde los 80€/mes que incluye actualización de contenidos, gestión web, programación y diseño web.

Precio de Mantenimiento web Wordpress

Cuando tu página web está creada con un gestor de contenidos como Wordpress, dependemos de las actualizaciones de los plugins, plantillas y módulos externos que provienen de desarrolladores externos. Es muy común que estas actualizaciones traigan mejoras de seguridad y eficiencia, estas actualizaciones de software son importantes que las tengas en cuenta para el mantenimiento de una página web en Wordpress. El coste de este tipo de gestiones dependerá de cada plugin ya que se actualizan cada cierto tiempo y algunas actualizaciones pueden ser de pago. Hay clientes que se encargan ellos mismos de gestionar sus páginas web en Wordpress pero desconocen estos detalles que pueden hacer descuidar su web. El mejor consejo que podemos darte es que hagas un listado y tengas claro todo lo que necesita y tiene tu página web antes de gestionarla tú mismo.

Costes de diseño web

Más allá de los cambios estructurales y técnicos de la página web, están los cambios visuales. Las tendencias de diseño cambian cada día y tendrás que tener actualizada tu página web para estar al día y ofrecer la mejor experiencia de usuario a los clientes. Cierto es que estos cambios no son continuos, a no ser que seas una marca que esté continuamente innovando, pero si que de vez en cuando es obligatorio que se hagan este tipo de cambios.
El coste del diseño dependerá mucho del trabajo a realizar, ya que puedes contratar diseñadores gráficos para que cambien las imágenes de portada, fotos de productos, banners, logos etc. O para trabajos más costosos como la renovación de la estética completa de la web. Por ejemplo nosotros colaboramos con el estudio de diseño gráfico Bibat Studio en Hondarribia para ofrecer un mantenimiento web integral.

Tarifas de Posicionamiento web

Trabajar el posicionamiento SEO también es parte del mantenimiento web y es muy importante si quieres conseguir más visitas y aparecer por delante de tu competencia en los resultados de Google. Para posicionar una página web en Google hacen falta dos cosas imprescindibles, tener conocimientos de SEO y trabajo constante para mejorar tu página web, tanto estructuralmente como en el contenido. El precio del posicionamiento web dependerá de los servicios que quieras tener incluidos y de la agencia que contrates.
Nuestros precios en posicionamiento web empiezan desde los 150€/mes para generar contenido optimizado para el posicionamiento SEO y llegan hasta los 500€/mes para un servicio de posicionamiento completo, que incluyen programación y reestructuración de la web orientada al SEO. El precio dependerá de los objetivos y las necesidades de tu página web, no es lo mismo generar contenido optimizado puntualmente que generar contenido continuamente.

Precios de Marketing SEM

Por último y aunque no sea exactamente mantenimiento web puro pero si que hay que considerarlo hoy en día, es la publicidad SEM. Es aquella publicidad que aparece en los resultados de Google o en las redes sociales que anuncian tu página web o productos. Los costes para las campañas publicitarias en Internet dependen mucho del presupuesto que tengas. Piensa que estas campañas consisten en pagar a Google por cada click que reciba tu página web, independientemente de las veces que se muestre en los resultados de búsquedas o en otros sitios web.
Por lo tanto cuando llevamos la gestión publicitaria SEM tenemos dos cosas en cuenta; el coste que supondrá el emplazamiento publicitario y el coste por la gestión, creación y mantenimiento de la campaña.
subir puestos en google

Subir posiciones en Google para tu negocio con SEO local

Posicionamiento SEO |  06.07.2018
Vamos a explicarte brevemente como se consigue escalar posiciones en Google y hacer que tu negocio aparezca en Google con SEO local. Antes de nada decirte que posicionar una página web no es tarea fácil y requiere de trabajo y constancia. Por ello existen agencias de Posicionamiento Web que se dedican a esto precisamente. Que no sabes qué es el posicionamiento SEO, no te preocupes, en este otro artículo te explicamos que es el posicionamiento SEO.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es hacer entender a Google que tu negocio tiene un área de influencia especifica y que tus clientes pertenecen a una zona geográfica concreta. Por ejemplo si tengo una tienda de zapatos en Donosti lo correcto sería que Google sepa que nuestra página web tiene que aparecer para clientes que buscan comprar zapatos en Donostia. De esta forma estaríamos posicionando en Donostia nuestro negocio en Google.
Para hacer esto, a día de hoy Google nos ofrece una herramienta muy útil y sencilla que está al alcance de todos y que te permitirá dar el primer paso para posicionarte en Google, nos referimos a Google Maps.

Anunciar tu negocio en Google Maps es gratis!

Independientemente de si tienes una página web o no, lo primero que tendrás que hacer es darte de alta en Google My Bussiness. De esta forma solicitarás a Google que tu negocio aparezca en Google Maps y cuando un cliente esté buscando negocios similares al tuyo en tu zona, hará que aparezca el tuyo también. Si tenemos la suerte de que el usuario haya elegido nuestro negocio, ya estaremos haciendo entender a Google que nuestro negocio es de interés para la gente de nuestra zona que busca negocios con categorías similares al nuestro y nos tomará más en cuenta a la hora de recomendarnos en futuras búsquedas.

¿Cómo ser primero en Google?

Esta es la pregunta del millón, pero para eso escribimos este artículo, para enseñarte los primeros pasos a seguir para posicionarte bien en Google. En primer lugar hay que entender que para ser primero en Google hace falta tener mucha relevancia en tu sector, aunque si hablamos de una zona local concreta, quizás sea más fácil destacar frente a la competencia. Para tener relevancia en Google es imprescindible, pero no lo único, tener una página web donde ofrezcas contenido de calidad y sea útil para tus clientes. Yo os aconsejo que creéis mucho contenido para que Google vea que estas implicados con vuestro negocio. De esta manera atraerás visitantes y fidelizarás a tus clientes. Haciendo un buen trabajo hace que Google considere tu página web más interesante que otras y te mostrará en mejores posiciones.
A parte de esto, cuando hablamos de posicionamiento web entran en juego muchos más factores y técnicas que harán que tu posicionamiento en Google sea más optimo y mejor. Como ves esto es un proceso que lleva tiempo y trabajo, no se puede posicionar tu negocio en Google de la noche a la mañana ni tampoco de cualquier manera. Y entonces nos planteamos la siguiente pregunta.

¿Cuánto tiempo se tarda en subir posiciones en Google?

Este tema da para un artículo entero y concretaremos que factores entran en juego a la hora de saber cuanto tiempo va a llevar posicionar una página web. Pero vamos a intentar resumir y esbozar por encima esta cuestión ahora mismo.
Los tiempos mínimos para posicionar tu negocio para palabras clave con competencia media serían de 6 meses a 1 año. Esto es válido para negocios que tengan una página web con una antigüedad relativa, páginas que no sean de recién creación. Si la página web es nueva llevaría más de un año poder posicionarla.
Para palabras clave con competencia alta y con una página web con relevancia para Google ya hablamos de periodos más largos que comienzan desde 1 año. Sin embargo si esta página web no tiene relevancia en Google, el tiempo para poder escalar posiciones en Google y conseguir una buena posición es mucho más largo.
Para darle solidez a estos argumentos tenemos estudios estadísticos realizados por Ahref que marcan que las 10 primeras posiciones de los resultados de Google son para páginas web con una edad media de casi 2 años. Esto nos muestra que no es común que en la primera página de Google aparezcan páginas web con menos de 1 año. Hablaremos más extendidamente sobre este asunto en un artículo sobre los tiempos de posicionamiento SEO.
Te esperamos en el próximo artículo.
Descubre porque Google adwords cambia de nombre a Google Ads

Los nuevos cambios y mejoras de Google Adwords a Google Ads

Posicionamiento SEO |  29.06.2018
Hoy 29 de Junio de 2018 Google nos ha informado a todos los anunciantes de Google Adwords que a partir del 24 de Julio del 2018 la plataforma de anuncios de Google pasará a llamarse Google Ads.
Por lo que Google nos ha informado el nuevo Google Ads incluirá todos los tipos de campaña disponibles en el actual de Google Adwords. Por lo tanto el cambio a Google Ads no supondrá ningún inconveniente ni en la navegación ni en los informes de las campañas publicitarias actuales. Los cambios reales que tendremos que tener en cuenta serán la dirección para poder acceder al servicio de Google, que pasará a ser ads.google.com y la página de ayuda de Google Ads que pasará a ser support.google.com/google-ads.
Según informa Google con este artículo, los hábitos en la navegación en Internet actuales, el uso diario de móviles y tablets para buscar productos, contenido, juegos etc. han provocado que las empresas tengan más oportunidades para llegar a sus clientes pero también se ha vuelto en una tarea más compleja. Google quiere que todas estas tareas sean lo más simples posibles y por eso anuncia una simplificación en su marca y en sus soluciones de publicidad: Google Ads, Google Marketing Platform y Google Ad Manager.
Estas tres nuevas marcas ayudarán a todos los anunciantes y editores a elegir la mejor solución para sus negocios, haciendo el tramite más sencillo, seguro y con la correcta experiencia de usuario en cada canal y dispositivo.

Lo nuevo de Google Ads

La nueva marca Google Ads representa la totalidad de la oferta disponible en anuncios que ofrece Google Adwords. Esta plataforma ayuda a millones de personas a encontrar respuestas en el buscador de Google, ver videos de Youtube, encontrar nuevos sitios en Google Maps y descubrir nuevas aplicaciones en Google Play.
Google detalla que concretamente para los pequeños negocios están introduciendo nuevas campañas publicitarias que sean más sencillas de realizar para anunciarse online. Según informan están brindando la tecnología de machine learning de Google Ads para ayudar a los pequeños negocios a conseguir resultados sin un enorme esfuerzo. También dicen que introducirán nuevas campañas en el Google Marketing Live que tendrá lugar el 10 de Julio.

La nueva Google Marketing Platform

Enfocado para equipos de marketing, google a decidido unificar sus productos de DobleClick y Google Analytics 360 Suite bajo una misma marca: Google Marketing Platform

La nueva plataforma Google Ad Manager

De igual modo, Google a decidido unificar en una misma plataforma Doble Click for Pusblishers y Doble Click Ad Exchange llamándola Google Ad Manager. Este cambio se debe a la forma en como se monetizan los contenidos. La gente accede desde diferentes tipos de pantallas a los contenidos y la demanda de publicitarse ha crecido, por eso Google con esta plataforma ofrece una gestión más simple y eficiente.
como cumplir el nuevo reglamento general de proteccion de datos de 2018

Cumplir el nuevo reglamento de protección de datos de 2018 en tu web

Diseño Web |  27.06.2018
El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el nuevo reglamento europeo de protección de datos que deben cumplir todas las empresas que almacenen y utilicen datos personales de residentes Europeos. Si tu web dispone de formularios, utiliza cookies o capta algún tipo de dato personal del usuario, este reglamento te afecta.
Tras un mes de la entrada en vigor del RGPD ha habido mucha confusión por parte de las empresas y en ocasiones se ha llevado de forma incorrecta. Fíjate que les pasó a varios empresarios tras haber sido mal asesorados, en este artículo de El Confidencial. Por eso desde TICon te aconsejamos que lo mejor que puedes hacer es consultar con tu asesor o abogado que tenga conocimientos en protección de datos tanto para la nueva RGPD como para la LOPD ya que conviven conjuntamente.
Tras un mes de su entrada en vigor vamos a intentar aclarar de forma fácil las dudas más frecuentes respecto a este reglamento y sus exigencias con las páginas web.

¿Cómo adaptarse al RGPD en páginas web?

  • En primer lugar el nuevo reglamento europeo exige que todas las páginas web que recopilen algún dato personal, incluso cookies, muestren de manera transparente y accesible que datos y con que finalidad se están almacenando. Por lo tanto, debes mostrar cada una de las finalidades y usos que se hacen de los datos recopilados. Además cualquiera debe poder entender los textos legales que pongas en tu web, independientemente de los conocimientos legales del usuario.
  • En segundo lugar, el usuario debe dar su consentimiento inequívoco y expreso para que se puedan almacenar y tratar los datos que nos facilite. Por lo tanto, el consentimiento no puede ser dado por una omisión ni tampoco para cualquier uso y finalidad. Por ejemplo deberás recibir consentimientos independientes si en tu web haces envíos de newsletters, consentimiento para formularios, otro para cesión de datos a terceros, para las cookies etc. De igual modo el consentimiento debe ser doble (doble opt-in), es decir, no vale con que el usuario haya dado su consentimiento mediante un checkbox también, vía email por ejemplo, deberemos informarle y pedirle que acepte los datos personales que vas a tratar.
  • En tercer lugar, el consentimiento debe ser demostrable y verificable. Es decir, debes poder demostrar que el usuario te ha dado su consentimiento para poder almacenar datos concretos para una finalidad concreta. Una manera sencilla de implementar esto sería almacenando en un registro cada uno de los consentimientos de los usuarios recibidos y a que tipo de finalidad y datos afectan.
  • Por último el derecho a la revocación. Debes facilitar al usuario el derecho para anular el consentimiento total otorgado para una finalidad concreta. Esto ya pasaba con la LOPD, así que si ya cumplías esta parte, no tienes porque preocuparte ya que lo más seguro es que la cumplas. Un ejemplo claro es el envío de novedades por email a tus usuarios, facilitar un enlace en el pie del mismo para que puedan desestimar su consentimiento.

  • ¿Qué tienen que mostrar los textos legales de una página web con el RGPD?

  • Información sobre el responsable del sitio web.
  • Los datos a almacenar.
  • Finalidad de los datos.
  • Tiempo que conservarás y utilizarás los datos.
  • Con quien compartirás los datos en caso de compartirlos.

  • ¿Cómo tiene que ser un formulario con el RGPD?

    Para finalizar pongamos el ejemplo típico de un formulario en una página web, donde se piden el nombre, apellidos, email, teléfono, dirección etc. Con la LOPD sucedía que debíamos tener registrados todos los datos personales recopilados pero no era obligatorio el consentimiento expreso para utilizar estos datos.
    De todas formas, si en tus formularios ya pedías el consentimiento expreso para el uso de estos datos, no debes volver a pedir este consentimiento, ya que lo tienes con anterioridad, pero si que debes informar a tus suores sobre el tratamiento que haces con sus datos.
    Nosotros en todas las páginas web que diseñamos implementamos formularios donde se pide de manera expresa el consentimiento por parte del usuario, incluidas las anteriores a la RGPD. Pero a partir del 2018 los formularios cambian un poco porque además habrá que pedir el consentimiento con doble opt-in.
    Para ello los formularios deben incluir una casilla o checkbox para que el usuario pueda marcarla y dar su consentimiento expreso afirmativo. Junto con esta casilla deberá enlazar con la información completa sobre el tratamiento de datos. Pero además, el RGPD obliga a confirmar el consentimiento del usuario con el doble opt-in, que consiste en enviarle al usuario un email pidiéndole la confirmación de su consentimiento.

    Esperamos haberte sido de ayuda frente a la nueva situación que nos enfrentamos todos con el nuevo reglamento europeo de protección de datos. Si conoces gente que quiere adaptar su web frente al RGPD ¡comparte este artículo!
    Modelos de negocio para una App en 2018

    La verdad sobre rentabilizar una App

    Aplicaciones |  26.06.2018
    Se ha hablado mucho de los diferentes métodos que hay para ganar dinero con una App, pero hoy quiero mostrar los datos reales de lo que se puede rentabilizar una App sin ser una compañía de renombre. Vamos a ver los 3 métodos de monetización ya conocidos y que he probado durante bastante tiempo. Estoy hablando de anuncios in App, Compras dentro de la misma y ponerle un precio de compra a la App.

    La forma más directa de monetizar una App

    Publicar tu App a un precio es el modelo de negocio para una App más simple pero en mi opinión el peor, aunque depende mucho de la App. Si tu App está enfocada a un público profesional y es una utilidad que ofrece valor a empresas y profesionales, tal vez sí sea el mejor método de monetización. Por contra si tu App es de entretenimiento y tiempo libre, olvídate. Poca gente compra una App sin haberla probado antes o sin saber que le va a gustar realmente. Además hay que tener en cuenta que del precio de venta que pongas, las Apps stores se llevan una comisión del 30% por cada compra. Desde mi experiencia es mejor que publiques tu App gratis y dentro de ella incorpores la versión completa de la App por el precio que la pondrías no siendo gratuita. De este modo consigues atraer descargas y si al usuario le interesa, tiene la posibilidad de pagar por ella. De este modo, ganamos una descarga que de otro modo no tendríamos, y créeme, la gente no paga por una App.

    Generar ingresos con compras In App

    Este método junto con los anuncios que veremos más adelante, es el mejor tándem para monetizar una App. Consiste en integrar compras digitales dentro de tu App. Este método ofrece infinidad de posibilidades como por ejemplo, un pago por desbloquear la versión completa de la App, ofrecer packs a un precio u ofrecer consumibles como puedan ser niveles, personajes, llaves para desbloquear algo etc. Con esto hasta lo que tu imaginación alcance. Este tipo de monetización es el que más funciona en aplicaciones con millones de descargas y muchos usuarios activos, pero también hay que decir que muy pocos usuarios realmente pagan por este tipo de compras a no ser que estén muy enganchados. ¿Me creerías si te digo que estas compras solo las realizan el 0,1% de los usuarios? y esto siendo optimista. ¡Saca números!. Al igual que en el modelo anterior en este también te quedaras con el 70% de cada compra ya que las Apps stores se llevan el 30%.

    Monetizar con publicidad ¿Cuánto paga Admob por click?

    Desde mi experiencia el mejor modelo de ingresos para una App es la publicidad. Aunque tiene un gran PERO, tu App debe tener muchísimas descargas o muchísimos usuarios diarios para que realmente sea rentable. Diría que es el método más utilizado hoy en día en Internet porque ofrece a los usuarios de forma gratuita acceso a un contenido a cambio de ver algunos anuncios de vez en cuando. Y aquí cuidado con cómo y cada cuanto tiempo pones los anuncios porque puedes hacer que tus usuarios acaben aburridos y desinstalen tu App.
    En cuanto a los tipos de anuncios en una App existen varios que puedes implementar. Cierto es que dependiendo de la empresa mediadora con la que vayas a trabajar tienes diferentes opciones, pero aquí te voy hablar de los anuncios que ofrece Admob y cuanto paga Admob en 2018.
  • Anuncios de texto/banners: Se trata de un anuncio que ocupa una pequeña parte de la pantalla de nuestro dispositivo. Muy versátil y práctico pero realmente poco rentable para ganar dinero. Desde mi experiencia es el que menos CPM (Coste por cada mil visualizaciones) ofrece.
  • Anuncios intersticiales: Para mi el mejor. Son anuncios que se muestran en pantalla completa y pueden ser tanto imágenes estáticas como videos. Los interstitial son ideales para mostrarlos tras un cambio de pantalla o cuando llegas al final de una partida en un videojuego.
  • Como he mencionado antes los anuncios In App solamente te van a funcionar si tu App tiene muchos usuarios activos diarios. Y aquí es cuando la matan, mucha gente piensa que los anuncios generan muchos ingresos en una App, pero nada más lejos de la realidad. Quizás en la televisión si, o si tienes un partner de la leche, pero bajo mi experiencia el CPM real que puedes conseguir con una App usando Admob ronda los 3€. Estoy quiere decir que por cada 1.000 anuncios visualizados en tu App te llevarás 3€ como mucho.
    Por lo tanto, supongamos que tu objetivo es ingresar 50€/día, sabiendo que por cada 1.000 visualizaciones vas a conseguir 3€, 50€/3€ nos da 16,67. Es decir, nuestra App tiene que mostrar 1.000 x 16,67 = 16.670 anuncios al día para alcanzar los 50€ diarios. ¡Ahí es nada!
    Vamos a ir un poco más allá y vamos hacer un ejercicio de imaginación con estos datos REALES. si necesitamos 16.000 impresiones/visualizaciones de anuncios cada día, ¿cuantos usuarios activos vamos a necesitar?. Si imaginamos que cada usuario es capaz de ver 3 anuncios en una sesión en nuestra App, ya tenemos la respuesta, 16.000/3 = 5.333 usuarios. ¡NI MÁS NI MENOS! 5.000 usuarios diarios necesitamos en nuestra App para poder ganar un sueldo a base de publicidad in App.
    Explicacion sobre posicionamiento SEO y SEM en Donostia

    Qué es el SEO y SEM. La ayuda para sacar ventaja competitiva

    Posicionamiento SEO |  20.06.2018
    Resumidamente el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) engloba un conjunto de técnicas en favor de una página web para optimizar su indexación en los resultados de los buscadores en Internet. Dicho de otro modo, el SEO es aplicarle ciertas técnicas a una página web para que ésta aparezca por encima de la competencia en los buscadores.
    Como consultor SEO te voy a poner un ejemplo que todo el mundo entendemos. Supongamos que nuestro negocio es un restaurante que se llama ‘Restaurante Come Rico’ y hacemos una búsqueda en Google por ‘restaurante come rico’ y sale nuestro negocio el primero, esto NO es posicionamiento SEO ya que estas buscando tu negocio en Internet por su propio nombre o por el nombre de su página web. Cuando hablamos de posicionar una web en los buscadores web, nos referimos a que si nosotros hacemos una búsqueda en Google sobre ‘restaurantes con la mejor carne de Donostia’ hacer que salga nuestro restaurante. Esto SI es posicionar una página web, ya que hemos hecho que Google entienda que nuestro restaurante ofrece la mejor carne de Donostia. Junto con esto, si además nuestro negocio sale en los primeros resultados de la búsqueda de Google, ya tenemos una ventaja competitiva respecto a otros restaurantes y por lo tanto más posibilidades de atraer y vender más.

    ¿Qué es el posicionamiento web orgánico?

    Como hemos mencionado antes consiste en aplicar ciertas técnicas para mejorar la posición de una página web. Básicamente hay dos tipos de SEO; el SEO onPage o el Seo en la página web y el SEO offPage o fuera de la página web.
    En cuanto al SEO onPage y de manera resumida las tareas que implica serian:
  • Analizar la estructura o arquitectura web por si necesita cambios estructurales enfocados al SEO o enfocados a la finalidad de la página web.
  • Estructura de enlaces indexable. Asegurarse de que el código web está correctamente diseñado para que los rastreadores de los buscadores web puedan navegar por todas las páginas, artículos etc. de la web sin perderse en bucles o mostrar contenido mediante Java que no pueda ser indexado por los buscadores como pueda ser las paginaciones con scroll.
  • Link Juice, interlinking etc. Esto consiste en estructurar y hacer un estudio de los enlaces internos de la página web de tal forma que las páginas con mayor relevancia ayuden a las páginas con menor relevancia a posicionarse mejor y por consiguiente obtener mayor relevancia.
  • Utilizar los meta datos. Para entender esto tienes que saber que una página web es básicamente un código HTML, que leen los rastreadores. Este código tiene una multitud de meta datos, y ahora más con HTML5, que son características pequeñas en el código que utilizándolos a nuestro beneficio hacemos que los buscadores web comprendan lo que les queremos decir con el contenido a mostrar en nuestras webs.
  • Atacar palabras clave. Esto implica un estudio de palabras clave que tengan relación directa con cada página, producto o servicio que ofrezcas en tu página web.
  • Ofrecer contenido de valor. Es algo obvio pero hay que dedicar tiempo a generar contenido que interese a tu público objetivo. Nosotros te recomendamos que le dediques el 50% en crear nuevo contenido y 50% a mejorar el contenido existente. Sobre todo si tu cliente es un cliente final o consumidor.
  • Los Fragmentos enriquecidos o rich snippet. Cada vez más usados, pero pueden ayudar muchísimo a destacar una web incluso no estando en las primeras páginas de resultados.
  • Mejorar la velocidad de carga de la página web. Aquí hay varias tareas que se pueden aplicar, y muchas veces la gente no lo toma en cuenta.
  • Mejorar el UX o lo que es lo mismo, la usabilidad y la experiencia de usuario.
  • En cuanto al SEO offPage y sus tareas:
  • Análisis de la indexación, análisis de competidores etc.
  • Mejorar la visibilidad de la web incrementando la notoriedad. Como el uso de Redes Sociales, estrategia de enlaces etc.

  • Respecto al posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), consiste en aumentar el posicionamiento inorgánico de la página web mediante anuncios en los buscadores web. Esto sería en un principio pero ya que las redes sociales más conocidas ofrecen anunciarse en sus portales, sin duda en el 2018 el SEM también implica ofrecer este tipo de servicios. Y por supuesto, si hablamos de Marketing, alguien deberá estar a cargo de la estrategia de Marketing online, aunque en este caso sea digital y enfocado al posicionamiento marketing.

    ¿Qué es el SEM?

    Como ya hemos mencionado, el posicionamiento SEM se enfoca en maximizar y optimizar los resultado de los anuncios en Internet para conseguir una mejor posición. En resumidas cuentas esto implica gestionar las siguientes tareas:
  • En primer lugar analizar que tipo de campaña se va a realizar y sobre que selección de display se realizará.
  • Planificar la estrategia de palabras clave que van a ser atacadas.
  • Análisis de competidores.
  • Campañas de pruebas para determinar la mejor estrategia en base a los resultados.
  • Gestionar las pujas para cada campaña SEM ( Adwords, Facebook Ads, twitter Ads etc.).
  • Reportar los informes de rendimiento al cliente.
  • Análisis y optimización continua de las campañas SEM.
  • En otro artículo hablaremos más en los detalles técnicos que suponen cada ‘tipo’ de posicionamiento web en buscadores. Con este pequeño artículo ya has aprendido los conceptos básicos y lo que implica el SEO. Esperamos que te haya sido de ayuda para cuando consultes servicios de este tipo.
    precios de diseño web en Donostia y Gipuzkoa

    Precios de diseño de páginas web y factores a tener en cuenta

    Diseño Web |  15.06.2018
    Una de las primeras preguntas que nos hacéis los clientes cuando solicitáis nuestros servicios es, ¿cuanto me cuesta una página web?. Buena pregunta, porque no hay una respuesta absoluta y exacta a esta pregunta, porque todo depende. Depende de muchos factores que intentaremos mostrarte brevemente en este artículo y así tendrás una idea más clara de lo vas a pagar y porque!.

    De ante mano te aconsejamos que desconfíes totalmente en las personas que te digan, yo te hago una web por 200€ o, el conocido de tal y cual me la hace por menos de 300€. Por supuesto que puedes pagar por una web ese precio, o te la puedes hacer tu mismo, o incluso hacer una página web gratis. En nuestro caso esos precios solamente son válidos para páginas web tipo Landing Page o páginas web como tarjetas de visita. Y eso en los casos de páginas web simples.
    Al igual que desconfías a la hora de comprar un automóvil nuevo por 6.000€, deberías desconfiar de estos precios también. Primero fíjate en quien te está ofreciendo ese servicio de diseño web, si es un familiar adelante. Pero si estás consultado precios de diseño de páginas web profesionales a supuestos expertos del sector que se dedican plenamente al diseño y desarrollo de páginas web, ¡cuidado! porque puede que las páginas web baratas salgan caras, y no son pocas las veces que nos hemos encontrado con la situación de tener que rehacer una página web que otro terminó de aquella manera y para el cliente esto supone doble gasto.

    Desde nuestra experiencia un proyecto web varía desde los 600€ hasta los 6.000€ o más. De ahí que no se pueda responder a la pregunta de cuanto cuesta una página web con una cifra. Independientemente del precio de la mano de obra que debe rondar desde los 20€/hora hasta los 60€/hora, al menos aquí en el diseño de páginas web en Gipuzkoa, están estos otros factores que definen el tipo de proyecto y su precio:

    Listado de los diferentes tipos de página web y sus precios

    El primero y el más importante que marcará el punto de partida. Deberemos definir cual es el tipo de proyecto que se ajusta a la idea de tu negocio. Aquí te mostramos una lista y sus precios orientativos de los diferentes tipos de páginas web que pueden existir y el precio para el diseño de paginas web.
  • Página web sencilla y estática o Landing Page. Desde 600€.
  • Precio página web dinámica corporativa y gestionada por el cliente. Desde 1500€.
  • Precio diseño web gestionada con Wordpress. Desde 700€.
  • Precio diseño web tienda online o E commerce. Desde 1800€.
  • La página web estará en varios idiomas. Por cada idioma y página: Desde 150€.
  • Una aplicación web o herramienta web. Por cada modulo: Desde 400€.
  • ¿Precio de una página web diseñada para el posicionamiento web?

    Un factor que mucha gente descuida, ya sea porque desconocen el tema o desconfían. Puedes ver este artículo sobre que es el posicionamiento SEO y sus ventajas. Pero te aseguramos que es muy importante definir desde el inicio si quieres que la arquitectura web esté estructurada para el posicionamiento SEO, véase porque quieres vender productos online y es vital posicionar estos productos para vender más o necesitas generar contenido indexable o bien porque quieres dar a conocer tus servicios por encima de tu competencia. Una estructura diseñada para el posicionamiento SEO para una página web corporativa pequeña te puede suponer un añadido de 400€.

    ¿Página web con diseño a medida o con una plantilla?

    Si tu idea es crear una marca empresarial, o necesitas cosas concretas, sin duda necesitas un diseño a medida. Sin embargo si lo que buscas es tener una web sobre tu negocio o empresa de forma convencional, con una plantilla puede que baste y sobre.

    ¿Página web con identidad corporativa?

    Esta pregunta está muy ligada a la anterior, ya que en la mayoría de las veces una cosa lleva a la otra. Lo mejor que puedes hacer es que tu página web esté diseñada en consonancia a la imagen corporativa de tu empresa.
    En conclusión, el precio de una página web lo determinan muchos factores, y seguramente que nos dejamos algunos en el tintero, pero si empiezas analizando estos puntos que te hemos explicado, empezarás por buen camino para crear tu página web a la altura de tu negocio.
    hablamos sobre la app de lurraldebus 2018

    La nueva App de lurraldebus es un modelo a seguir para tu empresa

    Aplicaciones |  12.06.2018
    Como ya sabes Lurraldebus ha anunciado una nueva aplicaciones para móviles y su nueva página web. Todos los usuarios pueden consultar en tiempo real los horarios y la hora de llegada de los autobuses por cada parada e incluso planificar un viaje. La idea de ofrecer este tipo de utilidades a los usuarios, es en mi opinión, el ejemplo claro de como se puede mostrar de forma sencilla, rápida y cómoda los servicios que ofrece una empresa.
    La nueva App de 2018 de Lurraldebus la puedes descargar en Google Play y en la App Store.

    Como Diseñadores y programadores web en Gipuzkoa desde nuestro punto de vista, esto es una gran noticia, ya que se demuestra que si una empresa quiere ofrecer facilidades a sus clientes, el mejor lugar para ofrecerlas es mediante herramientas digitales como Apps para móviles o aplicaciones Web. Tenemos que darnos cuenta de que los tiempos ya han cambiado e incluso las administraciones han dado cuenta de ello. Estamos acostumbrados a que todo esté a un click como el caso que nos ocupa hoy, que simplemente entrando en su página web muestra al usuario en tiempo real la ubicación de cada autobús en el mapa e incluso facilita la búsqueda por el usuario en relación con su origen y destino.


    En mi opinión este es un gran ejemplo a seguir por las PYMES y empresas que invierten en adaptarse a las nuevas tecnologías y que quieren ofrecer herramientas digitales útiles a sus usuarios. Por supuesto que todos no disponemos de la inversión, en este caso pública, necesaria para llevar a cabo un proyectos web de esta magnitud. Pero sin duda, los usuarios y consumidores cada vez usan más la web y las apps para consultar, comprar o consumir y, sinceramente, las ventajas competitivas que pueden aportar a las empresas este tipo de servicios son enormes, ya que son una gran herramienta para seguir atrayendo y reteniendo clientes y consumidores.

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