Diferencias entre el Posicionamiento SEO y SEM
| Posicionamiento SEO
24233
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) engloba un conjunto de técnicas en favor de una página web para optimizar su indexación en los resultados de los buscadores en Internet. Dicho de otro modo, el SEO es aplicarle ciertas técnicas y mejoras a una página web para que ésta aparezca por encima de la competencia. El SEO se puede aplicar en cualquier buscadores de Internet, por ejemplo, Google, Youtube, Amazon etc.
Como programador y SEO te voy a poner un ejemplo que todo el mundo entendemos. Supongamos que nuestro negocio es un restaurante que se llama ‘Restaurante Come Rico’ y hacemos una búsqueda en Google por ‘restaurante come rico’ y sale nuestro negocio el primero, esto NO es posicionamiento SEO ya que estas buscando tu negocio en Internet por su propio nombre o por el nombre de su página web. Cuando hablamos de posicionar una web en los buscadores web, nos referimos a que si nosotros hacemos una búsqueda en Google sobre ‘restaurantes con la mejor carne de Donostia’ hacer que salga nuestro restaurante. Esto SI es posicionar una página web, ya que hemos hecho que Google entienda que nuestro restaurante ofrece la mejor carne de Donostia. Junto con esto, si además nuestro negocio sale en los primeros resultados de la búsqueda de Google, ya tenemos una ventaja competitiva respecto a otros restaurantes y por lo tanto más posibilidades de atraer y vender más.
¿Qué es el posicionamiento web orgánico?
Como hemos mencionado antes, consiste en aplicar ciertas técnicas para mejorar la posición de una página web. Básicamente hay dos tipos de SEO; el SEO onPage o el Seo en la página web y el SEO offPage o fuera de la página web. Para dejaros las cosas claras de lo que esto significa, a continuación os mostramos un resumen de lo que engloban estos dos términos, pero si queréis entrar más en profundidad, podéis consultar esta guía extensa donde podréis aprender más sobre el SEO y su funcionamiento.
En cuanto al SEO onPage y de manera resumida las tareas que implica serian:
En cuanto al SEO offPage y sus tareas:
Respecto al posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), consiste en aumentar el posicionamiento inorgánico de una página web mediante anuncios en los diferentes buscadores. Esto no solamente se aplica a los buscadores web como Google, sino que también podríamos englobarlo a los anuncios en redes sociales como Youtube que dispongan de un buscador.
¿Qué es el SEM o publicidad digital?
Como ya hemos mencionado, el posicionamiento SEM se enfoca en maximizar y optimizar los resultado de los anuncios en Internet para aparecer en los primeros resultados de Google u otros buscadores. En resumidas cuentas esto implica gestionar las siguientes tareas:
En otro artículo hablaremos más en los detalles técnicos que suponen cada ‘tipo’ de posicionamiento web en buscadores. Con este pequeño artículo ya has aprendido los conceptos básicos y lo que implica el SEO. Esperamos que te haya sido de ayuda para cuando consultes servicios de este tipo.