facebook pixel
TICon logo
Todos los rich snippets para Google

20 tipos de rich snippets para destacar en Google

| Diseño Web | Posicionamiento SEO 
icon11304
Hoy voy hablaros de los diferentes tipos de Rich Snippets o fragmentos enriquecidos (así los llama Google) que podemos incorporar a nuestro código HTML para destacar en Google y así obtener más visibilidad frente a nuestra competencia. ¡EMPECEMOS!

Contenido del artículo:

¿Qué son los fragmentos enriquecidos o rich snippets?

De acuerdo con Google los fragmentos enriquecidos ayudan a etiquetar el contenido estructurado de una página web para definir que tipo de datos están presentes en la página. Esta información es visible solamente para los buscadores y no afecta a la estética de la página web.
Mediante los datos estructurados Google podrá identificar diferentes tipos de información y así mostrarlos en los resultados de búsqueda enriquecidos de tal modo que nuestros productos, servicios etc. aparezcan destacados en Google.

Lista de 20 tipos de Rich Snippets

Aquí tienes una lista completa con ejemplos de Rich Snippets disponibles en 2018 según la guía de Google para desarrolladores. ¡Tenemos hasta 20 a elegir =0!

1. Artículos: Datos estructurados para crear rich snippets de noticias, blog y artículos de deportes.

rich snippet de articulos

2. Libros: Estos datos estructurados ayudan a google a descubrir libros y escritores.

rich snippet de libros

3. Cursos: Rich snippets de lista de cursos para estudiantes.

rich snippet de cursos
Imagen developers.google.com

4. Conjunto de datos: Estos datos estructurados están pensado para mostrar datos concretos como nombres, descripciones, autores y formatos de distribución.

rich snippet de datos

5. Rating: Perfecto para cuando tienes puntuaciones publicadas por usuarios en tu web, con esto Google mostrará un rich snippets de puntuaciones de tus usuarios.

rich snippet de puntuaciones
Imagen developers.google.com

6. Eventos: Datos estructurados para mostrar en Google eventos como conciertos, actuaciones, horario de taquillas etc.

rich snippet de conciertos

7. Verificación de datos: Este rich snippet ofrece que Google muestre tu verificación cuando verificas si es cierto o falso las declaraciones de terceras webs.

rich snippet de fact checks
Imagen developers.google.com

8. Publicación de empleos: Especial para las páginas de tu web que publican ofertas de empleo.

rich snippet de empleo

9. Información de empresa: Rich snippet para que tu empresa aparezca como negocio local en el buscador de Google o en Google Maps.

rich snippet negocio local

10. Multimedia: Este tipo de datos estructurados solamente está disponible para colaboradores de Google. Estos rich snippets están enfocado a canciones, películas, álbumes y al pinchar en ellos se pueden ver, escuchar etc. dicho contenido.

11. Profesión: Este dato estructurado ofrece definir un rango de salarios para las profesiones en una región concreta.

rich snippet salario

12. Contenido de pago: Datos estructurados para definir si un contenido es de suscripción o de pago. Por ejemplo para indicar si para ver una noticia o artículo hay que estar suscrito o no.

13. Podcast: Rich snippets que muestran los podcast en los resultados de búsqueda de tu página web. 

rich snippet de podcast
Imagen developers.google.com

14. Productos: Rich snippets que muestran los productos en venta de tu página web. Estos pueden mostrar datos como, precio, disponibilidad, puntuaciones en los resultados de Google.

rich snippet de productos

15. Recetas: Datos estructurados para mostrar rich snippets de recetas en Google. Estos pueden mostrar datos como, puntuaciones, tiempo de cocinado, información nutricional etc.

rich snippet de recetas

16. Rich snippets de valoraciones: Esto se le puede incluir a una multitud de contenidos. Puedes agregarle reviews y puntuaciones a productos, negocios, libros, películas y contenido creativo.

rich snippet de reviews
Imagen developers.google.com

17. Videos: Rich snippets para que aparezcan destacados tus videos de youtube por ejemplo.

rich snippet de videos

18. Aplicaciones (beta): datos estructurados para crear rich snippets de aplicaciones para móviles.

rich snippet para apps

19. Contenido para asistentes (beta): Si tu contenido web está orientado a la lectura, puedes crear un rich snippet para asistentes de voz o lectura.

20. Top mejores lugares (beta): Rich snippets que muestran una lista de lugares de interés para un determinado tema y posición geográfica como por ejemplo “los 10 mejores restaurantes chinos de NY”.

rich snippet top lugares

¿Cómo crear y poner los Rich Snippets?

Existen tres formas de crear los datos estructurados; mediante JSON-LD (recomendado), con Microdata y por medio de RDFa. En este artículo nos centraremos en como crear un rich snippets en código JSON-LD para que lo puedas incorporar a tu código html de tu web.
En este ejemplo vamos a ver como se crea un rich snippets tipo artículo que puede ser utilizado para contenidos como noticias, post de blogs y artículos de deportes. Este objeto debe seguir las directrices marcadas por schema.org para al menos uno de los tipos Article, NewsArticle y BlogPosting.
Antes de nada tienes que saber qué propiedades deben tener los datos estructurados. Para los artículos para páginas NON-AMP, ósea para páginas web normales, aquí puedes encontrar las propiedades de debe tener.
Por lo tanto un artículo debería tener la información relativa a: Fecha de modificación (formato ISO 8601 algo así como 2018-08-05T09:20:00+08:00), fecha de publicación (formato ISO 8601), título del artículo ( máximo 110 letras) y imagen o imágenes (URL de la imagen que sea indexable y rastreable).
Sabiendo esto ahora tendríamos que escribir el siguiente código entre los < type="application/ld+json">en cualquier punto de nuestra web.
{
"@context": "http://schema.org",
"@type": "NewsArticle",
"headline": “El título de nuestro artículo",
"image": [ “url de la imagen de nuestro artículo" ],
datePublished": “fecha de publicación",
"dateModified": “fecha de modificación"
}
Con esto ya tendrías la estructura básica para todos los artículos. Si estos datos son dinámicos, tendrías que crear consultas a la base de datos con PHP y sustituirlos.

¿Cómo poner rich snippets en Wordpress?

Sí trabajas con Wordpress desafortunadamente habrá fragmentos enriquecidos que no puedas ponerlos mediante plugins ya que dependes de terceros desarrolladores, pero en otros casos si que podrás. Aquí tienes un plugin llamado All In One Scheme Rich Snippets para crear rich snippets en Wordpress que soporta 8 de los 20 que nos ofrece Google a día de hoy: Opiniones, Eventos, Perfiles, Productos, Recetas, Aplicaciones, Videos y Artículos.
Si no encuentras ningún plugin que se adapte al rich snippets que tu quieres no te quedará otra que escribir los datos estructurados a mano en el código html de tu página de Wordpress como en cualquier otra página web. Necesitarás escribir algo de código en PHP + JSON-LD así podrás obtener la información necesaria desde la base de datos para crear cada rich snippet.

¿Dónde verificar los rich snippets online?

Para saber si nuestros datos estructurados están bien definidos Google nos ofrece una herramienta de pruebas para los rich snippets gratuita que podéis encontrarla entrando aquí
Recordaros que para que los datos estén correctamente escritos deberemos seguir las pautas y sintaxis marcadas por schema.org y si tenéis algún error en la sintaxis, el verificador de Google nos lo marcará en color rojo.

¿Por qué Google no muestra mis datos estructurados?

A veces sucede que nuestros datos estructurados no se muestran en los resultados enriquecidos de Google incluso habiéndolos programado correctamente.
En primer lugar hay que aclarar que Google nos advierte de que incluso habiendo usado datos estructurados no se garantiza que Google los vaya a mostrar. Bajo mi experiencia estos resultados enriquecidos son más probables que aparezcan en las búsquedas móviles de Google que en la versión de escritorio. Esto se debe a que el algoritmo de Google crea los resultados para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, y depende de muchos factores como el historial, la localización, el tipo de dispositivo etc.
Las razones principales de que Google no muestre los rich snippets pueden ser los siguiente:
  • Ha pasado poco tiempo desde que creaste los rich snippets. Para que aparezcan los rich snippets en Google debe pasar algunas semanas, incluso meses
  • Los datos estructurados no representan correctamente el contenido de la página.
  • Hemos escrito en varios formatos los rich snippets, como por ejemplo, habiendo usado JSON-LD a la vez que con microdata. Corrígelo utilizando solamente uno.
  • Nuestra página web tiene pocas páginas y quizás el sistema de datos estructurados de Google no lo reconoce.

Sí cumples todos los puntos anteriores correctamente, puede significar que Google a decidido no mostrar tu datos estructurados, aquí solo nos queda rezar al Señor Google.
Sí te ha sido de ayuda este artículo compártelo con tus amigos o compañeros! Así también apoyarás nuestra web y vendremos con más ganas para escribir contenido como este ;)
Fuentes:
Acepto

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mejorar la navegación. Acepte para seguir navegando. Más Información

Únete al Newsletter
No te pierdas los artículos y consejos gratuitos que compartimos cada semana con nuestra comunidad.
icon icon
* Debe aceptar nuestra política de privacidad
icon