La verdad sobre rentabilizar una App
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En internet se encuentra mucha información sobre los diferentes métodos para ganar dinero con una app, pero tras años monetizando aplicaciones y videojuegos, queremos compartir los datos reales de lo que hemos logrado sin contar con grandes inversiones en publicidad. Vamos a revisar los tres métodos de monetización más conocidos (aunque hay más) que hemos probado, y al final del recorrido os daremos nuestra conclusión sobre cuál es la mejor estrategia para rentabilizar una App. Nos referimos a la fijación de un precio de compra en las tiendas de apps, los anuncios in-app y las compras dentro de la aplicación (venta de objetos virtuales, suscripciones, etc.)
Contenido del artículo:
La forma más directa de monetizar una App pero la menos rentable
Ponerle un precio a tu app es el modelo de negocio más simple, pero también el menos rentable, aunque depende mucho del tipo de app. Si tu aplicación está dirigida a un público profesional y ofrece un valor real a empresas o usuarios especializados, puede ser una buena opción. Sin embargo, si tu app es de entretenimiento o de uso general, este modelo tiende a fracasar..
¿Por qué? Porque los usuarios suelen ser muy reticentes a pagar por una app que no han probado antes. Además, ponerle un precio limita enormemente el alcance de tu aplicación, ya que las tiendas de apps y motores de búsqueda no suelen recomendar tanto las aplicaciones de pago. También debes tener en cuenta que las tiendas de apps (Google Play, App Store) se llevan una comisión del 30% por cada venta, lo que reduce significativamente tus ingresos.
Desde nuestra experiencia, es más efectivo lanzar la app de forma gratuita y ofrecer dentro de ella la posibilidad de adquirir una versión completa o premium. De este modo, atraes descargas, mejoras tu visibilidad en los algoritmos de recomendación, y si el usuario está realmente interesado, pagará por acceder a las funciones adicionales. De esta manera, logras una descarga que de otro modo no habrías conseguido y, como mencioné, la cantidad de descargas es algo que los usuarios siempre tienen en cuenta antes de descargar una app.
Generar ingresos con compras In App
Este método es junto con la inclusión de anuncios, es el tándem más eficiente para monetizar una app. Consiste en integrar compras dentro de la aplicación, ya sea para desbloquear la versión completa, adquirir contenido adicional (niveles, personajes, etc.), o comprar productos consumibles. Este enfoque es el más exitoso en apps con millones de descargas y usuarios activos.
No obstante, es importante tener en cuenta que solo una pequeña fracción de usuarios suele realizar compras in-app. En nuestra experiencia, menos del 0,1% de los usuarios realiza estas compras, y esto en el mejor de los casos. Para ilustrarlo, en uno de mis videojuegos con más de 800,000 descargas en Google Play, apenas hemos registrado 100 compras in-app. Además, al igual que con las aplicaciones de pago, las tiendas de apps se llevan el 30% de cada transacción.
Monetizar con publicidad ¿Cuánto paga Admob por click?
Bajo nuestra experiencia, el modelo de ingresos más consistente es la publicidad, pero tiene un gran inconveniente: tu app necesita tener un volumen significativo de descargas y usuarios activos diarios para que realmente sea rentable. La publicidad permite ofrecer contenido gratuito a los usuarios a cambio de mostrar anuncios ocasionales, pero es importante no abusar de ellos. Demasiados anuncios pueden molestar a los usuarios y hacer que desinstalen tu app
Existen varios tipos de anuncios que puedes implementar, y los más comunes en AdMob son:
Como hemos mencionado antes los anuncios In App solamente te van a funcionar si tu App tiene muchos usuarios activos diarios. Y aquí viene lo interesante, mucha gente piensa que los anuncios generan muchos ingresos en una aplicación, pero nada más lejos de la realidad. Quizás los anuncios en televisión, radio, diarios sí, o si encuentras un partner potente etc. Pero bajo mi experiencia el CPM o RPM real que puedes conseguir con una App usando Admob ronda los 3€. Hemos tenido picos de hasta 7€, pero no es muy común y tengo que añadir que esto en base a una aplicación distribuida de forma global en varios idiomas en la que la mayoría de usuarios están localizados en EE.UU. Os dejo una captura de pantalla donde podéis verlo.
Cogiendo que el RPM ronda los 3€ de media en mi caso, obtenemos que por cada 1.000 anuncios visualizados en tu App te llevarás 3€ como mucho. Por lo tanto, supongamos que tu objetivo es ingresar 50€/día, sabiendo que por cada 1.000 visualizaciones vas a conseguir 3€, 50€/3€ nos da 16,67. Es decir, nuestra App tiene que mostrar 1.000 x 16,67 = 16.670 anuncios al día para alcanzar los 50€ diarios. ¡Ahí es nada! Aquí os muestro un pequeño fragmento del RPM de mi gráfica de Admob.
Vamos a ir un poco más allá y vamos hacer un ejercicio de imaginación con estos datos REALES. si necesitamos 16.000 impresiones/visualizaciones de anuncios cada día, ¿cuantos usuarios activos vamos a necesitar?. Si imaginamos que cada usuario es capaz de ver 3 anuncios en una sesión en nuestra App, ya tenemos la respuesta, 16.000/3 = 5.333 usuarios. ¡NI MÁS NI MENOS! 5.000 usuarios diarios necesitamos en nuestra App para poder ganar un sueldo a base de publicidad in App.
Conclusión: ¿Qué método es mejor?
Después de años monetizando aplicaciones y videojuegos, nuestra conclusión es que la combinación más efectiva es un modelo freemium: ofrecer la app de manera gratuita, implementar anuncios moderados y complementar con compras in-app. Este enfoque te permite aumentar las descargas, atraer a más usuarios y, con el tiempo, generar ingresos tanto por publicidad como por compras internas.
En resumen, si bien cada app tiene necesidades y públicos diferentes, lo más importante es no depender de un solo modelo de monetización. Una estrategia diversificada es clave para maximizar las ganancias y lograr una rentabilidad sostenida a lo largo del tiempo. ¡Experimenta, ajusta y sigue creciendo!
A continuación os dejo otro artículo relacionado donde hablamos sobre las diferencias entre una App híbrida y una App nativa -> Apps híbridas vs nativas