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Modelos de negocio para una App en 2018

La verdad sobre rentabilizar una App

| Aplicaciones 
Se ha hablado mucho de los diferentes métodos que hay para ganar dinero con una App, pero hoy quiero mostrar los datos reales de lo que se puede rentabilizar una App sin ser una compañía de renombre. Vamos a ver los 3 métodos de monetización ya conocidos y que he probado durante bastante tiempo. Estoy hablando de anuncios in App (os adelanto que esta opción es la que mejores resultados me ha dado), Compras dentro de la misma y ponerle un precio de compra a la App.

La forma más directa de monetizar una App pero la menos rentable

Publicar tu App a un precio es el modelo de negocio para una App más simple pero en mi opinión el peor, aunque depende mucho de la App. Si tu App está enfocada a un público profesional y es una utilidad que ofrece valor a empresas y profesionales, tal vez sí sea el mejor método de monetización. Por contra si tu App es de entretenimiento y tiempo libre, olvídate. Poca gente compra una App sin haberla probado antes o sin saber si le gusta realmente. Además tienes que pensar que poniéndole un precio de compra a tu App estás limitando muchísimo, pero muchísimo, el alcance que pueda conseguir. Esto es algo lógico pero que quizás no seamos conscientes y es que al referirme al alcance no solo me refiero a que serán pocos los usuarios que la compren sino que también cuan van a mostrar y recomendar los algoritmos de las App Stores, incluso el de Google.
Por otro lado al fijar un precio de compra para la aplicación debes considerar también que del precio de venta que pongas, las Apps stores se llevan una comisión del 30% por cada venta. Desde mi experiencia es mejor que publiques tu App gratis y dentro de ella incorpores la versión completa de la App por el precio que la pondrías no siendo gratuita. De este modo consigues atraer descargas, hacerles entender a los algoritmos que hay usuarios interesados en tu aplicación y por consiguiente que la recomienden más. De esta forma si al usuario le interesa realmente, tiene la posibilidad de pagar por ella. De este modo, ganas una descarga que de otro modo no tendrías, y créeme, la gente se fija mucho en cuantas descargas tiene una App antes de descargársela. Y esta conclusión nos lleva al siguiente punto, incluir micro pagos dentro de tu aplicación.

Generar ingresos con compras In App

Este método junto con el de incluir anuncios, que veremos el siguiente punto, es el mejor tándem para monetizar una App. Consiste en integrar compras digitales dentro de tu App. Este método ofrece infinidad de posibilidades como por ejemplo, un pago por desbloquear la versión completa de la App, ofrecer packs a un precio u ofrecer consumibles como puedan ser niveles, personajes, llaves para desbloquear algo etc. este método lo podemos aplicar a todo lo que se te pueda ocurrir y que sea susceptible de compra dentro de tu aplicación. Este tipo de monetización es el que más funciona en aplicaciones con millones de descargas y muchos usuarios activos, pero también hay que decir que muy pocos usuarios realmente pagan por este tipo de compras a no ser que estén muy enganchados. ¿Me creerías si te digo que estas compras solo las realizan el 0,1% de los usuarios? y esto siendo optimista. ¡Saca números!. Hay que decir que estos datos son bajo mi experiencia y depende mucho del "engagement" que tenga la aplicación etc. Para ponerte un ejemplo, desarrollé un videojuego que a día de hoy ha conseguido más de 800.000 descargas en Google Play y que incluye compras dentro de la App para eliminar los anuncios con la versión premium entre otras opciones. ¿Y cuál crees que es el resultado? escasos 100 pedidos. Además al igual que en el modelo anterior en este también te quedaras con el 70% de cada compra ya que las Apps stores se llevan el 30%.

Monetizar con publicidad ¿Cuánto paga Admob por click?

Desde mi experiencia el mejor modelo de ingresos para una App es la publicidad. Aunque tiene un gran PERO, tu App debe tener muchísimas descargas o muchísimos usuarios diarios para que realmente sea rentable. Diría que es el método más utilizado hoy en día en Internet porque ofrece a los usuarios de forma gratuita acceso a un contenido a cambio de ver algunos anuncios de vez en cuando. Y aquí cuidado con cómo y cada cuanto tiempo pones los anuncios porque puedes hacer que tus usuarios acaben aburridos y desinstalen tu App. Además fíjate muy bien en las políticas de anuncios de Admob ya que no todo vale, por poner un ejemplo, si muestras un anuncio en un lugar o en un momento que provoque un clic de forma intencionada o Google considera que es de forma intencionada... te cancelarán el bloque de anuncio en cuestión.
En cuanto a los tipos de anuncios en una App existen varios que puedes implementar. Cierto es que dependiendo de la empresa mediadora con la que vayas a trabajar tienes diferentes opciones, pero aquí te voy hablar de los anuncios que ofrece Admob y cuanto paga Admob. Hay que mencionar que dependiendo del territorio en el que nos encontremos y el publico al que va destinada la App, tendremos más o menos RPM o CPM (rendimiento por cada mil impresiones).
  • Anuncios de texto/banners: Se trata de un anuncio que ocupa una pequeña parte de la pantalla de nuestro dispositivo. Muy versátil y práctico pero realmente poco rentable para ganar dinero. Desde mi experiencia es el que menos CPM (Coste por cada mil visualizaciones) ofrece.
  • Anuncios intersticiales: Para mi el mejor. Son anuncios que se muestran en pantalla completa y pueden ser tanto imágenes estáticas como videos. Los interstitial son ideales para mostrarlos tras un cambio de pantalla o cuando llegas al final de una partida en un videojuego.
  • Imágenes: Normalmente utilizado por empresas locales, pequeñas startups para anunciar sus productos y servicios en la red de Google Ads.
  • Videos: Cada vez más comunes, más atractivos y generan más clics. Normalmente estos anuncios los ponen marcas importantes y están mejor pagados.
  • Como he mencionado antes los anuncios In App solamente te van a funcionar si tu App tiene muchos usuarios activos diarios. Y aquí viene lo interesante, mucha gente piensa que los anuncios generan muchos ingresos en una aplicación, pero nada más lejos de la realidad. Quizás los anuncios en televisión, radio, diarios sí, o si encuentras un partner potente etc. Pero bajo mi experiencia el CPM o RPM real que puedes conseguir con una App usando Admob ronda los 3€. He tenido picos de hasta 7€, pero no es muy común y tengo que añadir que esto en base a una aplicación distribuida de forma global en varios idiomas en la que la mayoría de usuarios están localizados en EE.UU. Os dejo una captura de pantalla donde podéis verlo.
    adquisicion app por paises
    Cogiendo que el RPM ronda los 3€ de media en mi caso, obtenemos que por cada 1.000 anuncios visualizados en tu App te llevarás 3€ como mucho. Por lo tanto, supongamos que tu objetivo es ingresar 50€/día, sabiendo que por cada 1.000 visualizaciones vas a conseguir 3€, 50€/3€ nos da 16,67. Es decir, nuestra App tiene que mostrar 1.000 x 16,67 = 16.670 anuncios al día para alcanzar los 50€ diarios. ¡Ahí es nada! Aquí os muestro un pequeño fragmento del RPM de mi gráfica de Admob.
    rpm-anuncios-admob
    Vamos a ir un poco más allá y vamos hacer un ejercicio de imaginación con estos datos REALES. si necesitamos 16.000 impresiones/visualizaciones de anuncios cada día, ¿cuantos usuarios activos vamos a necesitar?. Si imaginamos que cada usuario es capaz de ver 3 anuncios en una sesión en nuestra App, ya tenemos la respuesta, 16.000/3 = 5.333 usuarios. ¡NI MÁS NI MENOS! 5.000 usuarios diarios necesitamos en nuestra App para poder ganar un sueldo a base de publicidad in App.
    A continuación os dejo otro artículo relacionado donde hablamos sobre las diferencias entre una App híbrida y una App nativa -> Apps híbridas vs nativas
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