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Claves para una landing page efectiva

| Diseño Web | Posicionamiento SEO 
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Este post es una guía con la información que he recopilado tras varios años haciendo diferentes tipos de landings con mis proyectos y clientes, desde simples páginas de venta de productos pasando por landing pages de aplicaciones para móviles. Lo principal es tener claro para qué sirven las landing pages y qué función tienen. A la hora de construir una landing existen muchos factores que seguramente estén fuera del alcance de la mayoría, tanto por complejidad como por inversión requerida. Igualmente, mi intención es explicaros cuales son los pasos más fáciles que tendremos que tener en cuenta a la hora de crear nuestra landing page efectiva y barata.
Contenido del artículo:

¿Para qué sirve una Landing Page?

Las Landing Page son una herramienta clave para la conversión en un sitio web o un comercial electrónico. Estas páginas tienen un objetivo único que es convertir tus visitantes en compradores o leads. Este tipo de páginas web son también conocidas como páginas de aterrizaje y están diseñadas para que en una sola página se muestre la información necesaria para convencer a un usuario de la adquisición de un producto o servicio. Si tu intención es informar de un evento, conseguir solicitudes de presupuestos, dar a conocer un nuevo producto o conseguir seguidores este es una buena opción.

Tipos de Landing Page

Por lo general podemos dividirlas en dos grupos. Por un lado las landing informativas que preparan el terreno para ir generando expectación e interés, muy útiles para testear los intereses y válidar un producto o servicio. Y por otro, las lading pages de conversión o venta directa que tienen como objetivo que los usuarios tomen una acción concreta bien sea para realizar una compra o dejar su información de contacto.

Pasos previos a crear una Landing Page

Antes de crear una página de aterrizaje es vital que analicemos nuestro objetivo para tener las ideas más claras a la hora de dirigir al usuario. A continuación os dejo algunas de las preguntas que nos hacemos a la hora de planificar una landing page:

1. ¿A quién y cómo le puede interesar tu servicio?

Haz un análisis interno de qué tipo de persona le puede interesar el servicio que estás planteando. Una vez hayas perfilado al usuario ideal recopilar datos anteriores tanto de tus otros servicios como de tu negocio en general y ciñéndote a esta información establece el perfil de estos compradores. Esto te ayudará en el resto del proceso para definir precios, estilos, diseños, fotos etc.

2. ¿Qué busca ese comprador?

Averigua qué tipo de personas están interesadas en este tipo de servicios y adapta tu propuesta a éstos gustos.

3. ¿Cómo le va ayudar tu producto o servicio?

Tienes que tener en mente que una persona no va a comprarte si no le haces ver que tu producto o servicio le va ayudar a satisfacer una necesidad, por muy insignificante que sea. Por ejemplo el ocio.

4. ¿Qué es lo que le puede echar para atrás?

Analiza todos los inconvenientes que le puede poner a tu producto o servicio un potencial comprador. Si no lo tienes claro puedes hacer este ejercicio: Imagínate que vas por la calle y te encuentras con alguien que te quiere vender algo, ¿Le comprarías de buenas a primeras? seguramente no!! ¿Y tendrías un montón de preguntas que hacerle a esta persona antes de sacar tu cartera verdad?. En este punto tu objetivo es convencer a la persona de que cualquier inconveniente que vea, tu ya le has dado una solución. Y si no es así... trabaja en ello.

Elementos clave que debes saber

Ahora vamos a ver cuáles son las claves que debemos tener en cuenta a la hora de crear una landing page. Aquí principalmente haría hincapié en el diseño, sesgos cognitivos y por supuesto en la experiencia de usuario. Ya que si no cuidamos estos puntos nuestra landing será menos efectiva. Los usuarios cada vez son más exigentes y tienen menos tiempo, por lo tanto necesitamos sorprenderles y capturar su atención. Por ponerte un ejemplo, es más atractivo poner un video que una simple imagen, pero si no tienes la posibilidad de hacer un video, crear un carrousel de imágenes es una muy buena opción, y seguro que sale más barato. Ahora bien, lo ideal es construir una landing page bien atractiva y muy dinámica.

Estructura de una página de aterrizaje


1. El título

Empezamos con un título, sobre una imagen por ejemplo. Este título debe ser sugerente y que atrape la atención para que den ganas de seguir leyendo. Ponlo en tamaño destacado y que sea un texto muy corto. Seguido, podemos colocar un video, pero solo si es un video corto, si se trata de un video largo mejor será que lo pongas más abajo, ya que seguramente será un video en el que se describan detalles del producto etc. y esto sirve cuando queremos terminar de convencer al usuario que nuestra opción es la buena.

2. El texto y contenido

Después tendremos el texto principal, el cual tiene que tener un buen trabajo de copy writing y persuada al usuario. De esta forma intentamos llevarle por el camino que nos interesa. Aquí describe necesidades que tienen y como tus productos o servicios dan solución a esto y trabaja la empatía. Aquí debes expresar todo lo que has pensado en el apartado anterior "pasos previos a crear una landing page". Este texto debería identificar los problemas y necesidades del usuario y mostrar cómo tu producto ofrece la solución ideal para esos problemas y cuales son sus ventajas y beneficios. Un error muy común es que solemos centrarnos en las características, y hoy en día a las personas lo que más nos importa es saber qué va hacer ese producto o servicio por nosotros.

3. Llamada a la acción, CTA

La llamada a la acción es un recurso que tendrá que ir a lo largo de toda la página web. Una por aquí, otra por allá, analiza y diseña cual sería la navegación de tu web y colócalo después de algún elemento clave para que el usuario haga clic. Hay gente que opina que es mejor una única llamada a la acción, pero yo opino lo contrario puesto que colocándo varias, puedes realizar pruebas posteriores tanto de texto como de diseño etc. Por ejemplo, en un punto de la web podemos colocarle el texto "conseguir oferta ahora" y más abajo colocarle el texto "quiero ésta oferta". Puesto que estamos hablando de páginas web, podemos agregarle dinamismo, diseño y movimiento al asunto para hacer que destaque este bloque, pero ten en cuenta que siempre debe ser accesible para que sea fácil de hacer clic. 

4. Llamada a la urgencia

Aquí la idea es generar al usuario la necesidad de hacerle ver que es el momento de comprar nuestro producto, y solo ahora. Con esta premisa, toca elaborar textos, técnicas y soluciones para generar esta sensación, pero ojo, tiene que ser una sensación real y no ficticia. Una ejemplo sencillo es poner una fecha límite para la oferta. También podemos mostrar un límite de stock o también que si comprando en ese momento conseguirá una serie de ventajas que de otra forma no. Existen tantas soluciones como ideas tengas para conseguir este efecto. Con esto conseguiremos mejorar nuestra tasa de conversión.

5. Técnica de anclaje con testimonios y avales

Una de las claves para persuadir a un comprador siempre ha sido la de mostrar casos de éxito o testimonios. En una página web sucede algo similar, con esto generamos el efecto anclaje, mostramos al usuario que más personas han confiado en nuestros productos y generamos la confianza que le hace falta para dar el salto. Si dejamos testimonios deben ser con la intención de responder a preguntas estratégicas para que el usuario no tenga ningún motivo para echarse atrás. 6. Diseño y experiencia de usuario únicas Seguro que alguna vez has entrado a la página web de Apple, y es que ellos saben de la importancia de este punto y le dedican mucho esfuerzo, y no es por casualidad. La idea es crear una experiencia de usuario que den ganas de seguir haciendo scroll. De igual modo el diseño y los colores deben considerarse importantes. En este aspecto no existe una regla maestra, pero sí que es importante saber que dependiendo de lo que se quiera transmitir deberemos usar un color u otro y es que aquí entramos en la psicología del color. Siguiendo con la experiencia de usuario, a día de hoy es imprescindible que enfoquemos el diseño web para móviles. Seguramente más de la mitad del tráfico que recibiremos será en dispositivos móviles y mi consejo es que primero pensemos en como debe ser la versión móvil de nuestra landing page y luego adaptarla a escritorio.

6. Formularios con campos justos

Aquí seré breve, no pidas más de la cuenta. Solo lo imprescindible, de lo contrario ahuyentaras a los posibles compradores.

7. Incluye premios y recompensas

Si nuestra landing page tiene como objetivo capturar leads, este es un punto a considerar. Ofrece a tus usuarios una recompensa inmediata para capturar ese lead. Esto funciona especialmente bien cuando tenemos una landing page de venta.

8. Analítica web

Por último pero no el menos importante, sería la analítica web. Para mejorar algo, hay que medirlo. Recopilando la información de los usuarios que visitan nuestra landing podemos analizarla posteriormente para determinar qué funciona y qué no. También podemos analizar el mapa de calor de nuestra página para saber por dónde navegan los visitantes. Esto nos ayudará a esclarecer qué bloques funcionan mejor que otros y donde deberíamos de colocar las diferentes partes de nuestra landing.
Por otro lado tendríamos los test A/B. Lo incluyo en la analítica web ya que está estrechamente relacionado. Estos test sirven para probar múltiples versiones de un mismo elemento y mediante los resultados estadísticos determinar que versión genera mayor rendimiento.
Con esto terminamos, espero haberos sido de utilidad. Si es así darle a Like o escribir un comentario aquí abajo.
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